Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

NO LO SABEN

El país puede tener cerca de un millón de diabéticos

Enfermedad. La especialista se refirió al tema al encabezar la tradicional Feria de la Diabetes (Diabeferia 2015).

Enfermedad. La especialista se refirió al tema al encabezar la tradicional Feria de la Diabetes (Diabeferia 2015).

Enfermedad. La especialista se refirió al tema al encabezar la tradicional Feria de la Diabetes (Diabeferia 2015).

La gerente de Medicina Interna del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), Dolores Mejía, llamó ayer a la población dominicana a acudir al médico y realizarse chequeos preventivos que permitan diagnosticar a tiempo la diabetes, a fin de evitar las complicaciones que genera esa enfermedad cuando no es tratada adecuadamente.

Dijo que estudios indican que por cada paciente diabético hay uno sin diagnosticar. “Estamos hablando que en República Dominicana se puede tener un millón de pacientes diabéticos que aun no lo saben”, indicó la especialista.

Recordó que en el país se estima que 10% de la población es diabética y 15% tiene algún tipo de factor de riesgo que predispone a desarrollar esa enfermedad, pero que lo más preocupante es que un alto porcentaje de esa población desconoce su condición, por lo que no recibe ningún tratamiento para evitar complicaciones. La especialista se refirió al tema al encabezar la tradicional Feria de la Diabetes (Diabeferia 2015), que realiza por 16 años consecutivos el Hospital General de la Plaza de la Salud, en la que los pacientes, diabéticos o no, reciben chequeos gratuitos, medición de peso, talla, de sus niveles de glicemia y charlas educativas sobre como prevenir o controlar la enfermedad.

El objetivo de la actividad, explicó, es dar la oportunidad de un diagnóstico temprano a los pacientes diabéticos que viven sin saber que son diabéticos. Dijo que cuando la diabetes se detecta a tiempo se reducen las complicaciones crónicas y agudas, como ceguera, amputación y fallo renal crónico, entre otros.

Señaló que las estadísticas del hospital no se alejan a las del país y que están rondando en 10 a 11 por ciento de la población que acude a la consulta en el centro asistencial, con tendencia al incremento.

Mejía informó que en los últimos 15 años alrededor de 8,000 personas se han beneficiado de esa feria y que en el servicio de endocrinología, diabetes y nutrición del hospital se recibe cada año alrededor de 3 mil pacientes nuevos. Destacó que durante la Diabeferia se realiza un “Rally de pacientes diabéticos” y se premia a aquellos que han mantenido control de sus niveles de glicemia durante todo el año.

La gerente de Medicina Interna del HGPS informó que la Sociedad Dominicana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, que preside, da los pasos para llevar a cabo en el país un estudio que indique las complicaciones crónicas de la diabetes entre los pacientes dominicanos.

Tags relacionados