Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

DIRIGENTES GREMIAL

Acusan de llevar malestar al IDSS

Salud. Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del IDSS.

Salud. Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del IDSS.

La Coordinadora de Salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) llamó ayer a las autoridades de Salud Pública y del Seguro Social a coordinar juntas todo lo relacionado al traspaso de hospitales hacia la red única de salud, tras alegar que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado, está actuando de manera independiente, sembrando desasosiego entre el personal.

Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del IDSS; Virgilio Lebrón, de la Asociación de Enfermeras Auxiliares, y, Delci Sosa, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, hablando en nombre de los representantes de la coordinadora, reclamaron que las autoridades de Salud Pública y el IDSS se reúnan para coordinar de mutuo acuerdo todo lo relacionado al traspaso de hospitales para la conformación de la Red Única de Salud. En rueda de prensa, advirtieron que de no ponerle freno a la actitud del funcionario, convocarán a acciones de protesta en todos los hospitales del Seguro Social, ya que con las visitas que está realizando el doctor Alvarado a los centros de salud del IDSS está llevando intranquilidad, desasosiego y desinformación a los trabajadores de la salud pertenecientes al Seguro Social. Explicaron que aunque todavía no se ha coordinado de manera oficial el traspaso de los hospitales del IDSS a Salud Pública, Alvarado ha estado acudiendo a los centros asistenciales dando órdenes y estableciendo reglas distintas a las existentes.

Entre esas acciones citaron que ha querido extender el horario de trabajo en algunos hospitales; ha prohibido a directores que hagan peticiones de materiales y equipos a través del Consejo Directivo del IDSS, señalando que es al SNS que se le debe hacer y ha decidido convertir en materno infantil hospitales que son generales, como es el caso del de Nagua.

A esto se suma, dijeron, que ha estado desautorizando decisiones y medidas que se toman a lo interno de los hospitales del IDSS.

Los dirigentes gremiales hicieron un llamado al presidente de Danilo Medina; al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán; para que llamen la atención del doctor Alvarado a fin de evitar conflictos y desequilibrio en los servicios de salud.

Tags relacionados