Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRIVACIDAD

Experto de la Unesco pide regular Internet

Getachew Engida aprovechó para compartir con estudiantes en un Centro Tecnológico Comunitario (CTC), en Boca Chica.

Getachew Engida aprovechó para compartir con estudiantes en un Centro Tecnológico Comunitario (CTC), en Boca Chica.

El subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Getachew Engida, presentó un estudio del organismo que tiene como eje central la regulación de la Internet para garantizar el derecho a la privacidad y el flujo de la información.

El estudio “Clave para la promoción de las sociedades del saber inclusivas; acceso a la información y al conocimiento, libertad de expresión, respeto a la privacidad y ética de un Internet global”, resalta que el hecho de que se proponga la regulación de la Internet, no significa que esto se convierta en un obstáculo al libre flujo informativo y tampoco interrumpa la privacidad de la gente.

El expositor manifestó que para alcanzar ese objetivo deben integrarse el Gobierno, el sector privado y las sociedades sin fines de lucro.

“Todo lo que hacen los gobiernos que pudiera interferir con la privacidad, tiene que estar claramente definido por regulaciones”, agregó Engida.

El estudio resalta que el Internet tiene una característica universal y es un bien común que tiene que ser gobernado por una multipolaridad de contrapartes.

El experto recordó que los principios de la Unesco resaltan que se debe trabajar para el flujo de ideas por todos los medios, al tiempo de resaltar que la responsabilidad del organismo es la de abogar por la libertad de expresión y de prensa.

Flujo de la información “Tenemos una responsabilidad para trabajar por el flujo de la información tanto en línea como en la prensa escrita, por lo cual se realizó el estudio relacionado a la Internet y las problemáticas que tiene en línea”, agregó.

Resaltó que el estudio arrojó numerosos problemas, especialmente con la brecha que existe entre las comunidades apartadas y la zona urbanizada en cualquier país.

CITA LOS MALES QUE PREOCUPAN A UNESCO Al preguntarle sobre la basura que se difunde por la Internet, Engida dijo que es una problemática importante, por lo cual considera que la comunidad internacional debe definir las regulaciones que normarán ese sector.

Manifestó que el arma más poderosa que puede propagar la Unesco es la educación en contra del terrorismo, la pornografía infantil, los abusos que se hacen por la Internet, para lo cual la entidad aporta un programa sobre educación de medios, con el objetivo de que las personas sepan cómo usar ese medio de forma apropiada.

Tags relacionados