Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA ENMP

Realiza Seminario Internacional sobre Extinción de Dominio

La Escuela Nacional del Ministerio Público clausuró el “Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias Interinstitucionales sobre Extinción de Dominio”, el cual busca sensibilizar sobre la necesidad que tiene República Dominicana de contar con un instrumento legal que permita combatir y enfrentar el narcotráfico en todas sus manifestaciones.

Al participar en el evento, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, insistió en la importancia de que se apruebe la Ley de Extinción de Dominio que cursa en el Congreso de la República, tras señalar que ya la mayoría de los países de la región cuentan con ese mecanismo, y los que no, están en proceso de elaboración.

“Independientemente de que la Constitución de la República establece ese criterio, igualmente el compromiso internacional, la mayoría de los países de América Latina se han abocado a su conocimiento, y los que no, están en ese proceso”, dijo el Magistrado Domínguez Brito.

Por su parte, la Directora General de la Escuela, Licenciada Gladys Sánchez Richiez, enfatizó en la necesidad de enfrentar el narcotráfico a través de un instrumento legal que permita a las autoridades debilitar esas estructuras criminales, “dándoles por donde más les duele, que son sus recursos y sus bienes”.

La ley de Extinción de Dominio es un instrumento legal utilizado en muchos países del mundo en su lucha contra el narcotráfico, logrando disminuir de manera significativa el impacto negativo que esto representa para la economía y para la sociedad.

“Nuestro país requiere de un instrumento legal que permita a las autoridades decomisar los bienes provenientes del narcotráfico, debilitando sus estructuras, evitando que estos requieran la devolución de sus bienes, aún después de haber sido condenados, como si se tratara de bienes adquiridos como resultado de sus actividades legales, como ha pasado en nuestro país recientemente”, dijo Sánchez Richiez.

Entiende que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio es un gran reto para República Dominicana, y es un compromiso que las autoridades deben asumir como una muestra fehaciente de la decisión firme para enfrentar el crimen organizado de manera contundente y estratégica, sin importar su manifestación.

Reiteró el apoyo y el compromiso de la Escuela Nacional del Ministerio Público a todas las iniciativas de formación y sensibilización, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Agradeció a los representantes de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, de la Embajada de Italia, de la Cancillería, y al Director de la Unidad Antilavado de Activos, magistrado Germán Mirando Villalona, por permitir que la Escuela sea escenario de este importante evento.

Exhortó a los participantes a aprovechar el espacio para discutir y sensibilizar sobre la necesidad que tiene el país de enfrentar ese flagelo, al considerar que el narcotráfico crece de manera vertiginosa e impacta de manera negativa no solo a la sociedad dominicana, sino también a nivel internacional, y sobre todo a la juventud.

De su lado, el doctor Domenico Fruci, agregado policial y experto antidrogas de la embajada de Italia, señaló que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio permitiría incrementar el volumen de las confiscaciones, reducir los tiempos procedimentales y gestionar los bienes incautados.

Dijo que Italia es el primer país en el mundo en introducir en 1982 el delito de sucesión criminal del tipo mafioso, elaborando una legislación que permitió al Estado contrarrestar la mayor parte de la mafia desde todas sus manifestaciones.

Fruci sostuvo que a partir de esas experiencias su país ha asumido una respuesta concreta y la decisión de colaborar y apoyar a los países centroamericanos para ayudarlo a combatir la criminalidad organizada transnacional con énfasis en el lavado de activo y en el secuestro de los bienes ilícitos.

En el seminario, que se desarrolló en coordinación con la embajada de Italia, participaron jueces, fiscales, miembros de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Tags relacionados