Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

CRITICA POLÍTICAS DE ESTADOS UNIDOS

Pelegrín sale al frente a diplomático Brewster

El candidato presidencial del Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo respondió ayer al embajador de Estados Unidos, James Brewster, que la peor corrupción es instrumentalizar la necesaria lucha contra la corrupción y el narcotráfico como arma de política exterior, para la obtención de concesiones en las otras agendas, en violación a las normas del derecho internacional.

Castillo dijo que EEUU tiene muy poca autoridad para abordar los temas de corrupción y narcotráfico porque se ha comprobado aquí y en buena parte del mundo que sólo los plantea en forma acomodaticia, insincera y selectiva, según convenga a sus intereses, explicando que por eso pierde credibilidad.

“No ha habido un interés consistente y serio de abordar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico como los graves problemas que son: cuando le conviene esgrimirlos como medios de chantaje y presión contra las autoridades de los otros países lo hacen, y cuando les conviene enterrar los casos lo hacen, y así las someten y subordinan. Eso es cínico y lo único que hace es agravar el fenómeno disolvente de la corrupción y estimular el narcotráfico”, expresó.

Dijo, además, que en el caso dominicano es más preocupante porque lo han usado para que las autoridades hagan concesiones de todo tipo que afectan la soberanía, la autodeterminación, la identidad, e incluso la integridad territorial de la República”, enfatizó.

Castillo rechazó las declaraciones de Brewster, y dijo que son propias de la prepotencia de un “Procónsul Imperial” de que tiene “derecho” a intervenir en los asuntos internos de República Dominicana, por tener comercio e inversión.

El ex legislador y ex ministro aseguró que la corrupción no solo es un asunto legal, judicial o moral, sino que interesa a la integridad, fortaleza y funcionamiento del Estado y su soberanía.

Tags relacionados