Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO LISTÍN

Voluntarios han hecho 152 rescates en el mar

LOS AUXILIARES NAVALES, CREADO EN 2009, PERTENECE A LA ARMADA DOMINICANA

Encuentro. Los Auxiliares navales fueron recibidos por el director del Listín Diario, Miguel Franjul (al centro) ; y el periodista, Román Pérez Reyes (segundo desde la izquierda)

Encuentro. Los Auxiliares navales fueron recibidos por el director del Listín Diario, Miguel Franjul (al centro) ; y el periodista, Román Pérez Reyes (segundo desde la izquierda)

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Desde hace seis años, la Marina de Guerra, hoy Armada de la República Dominicana, tiene un organismo de apoyo en su labor de orientar y auxiliar a personas en el mar.

Durante su existencia, que ya tiene seis años, los Auxiliares Navales Dominicanos ( AND) han salvado 152 vidas en el mar, en coordinación con la Armada.

Para esto han invertido 730 horas en búsqueda aérea, ya que cuentan con 265 embarcaciones y siete aviones, según explicó el comodoro nacional de la AND, Eduardo Read.

Hizo su explicación al participar ayer en el desayuno del Listin Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul.

Le acompañaron otros directivos y miembros de la institución, como el doctor José Joaquín Puello Herrera, director médico; Armando D¥ Alexandro, vicecomodoro nacional; Juan Carlos Porcella, director de Operaciones, y Juan Carlos de Padua, director de Relaciones Públicas.

Mientras, la Armada Dominicana estuvo representada por el subcomandante general, contralmirante Emilio Recio Segura.

“Los Auxiliares Navales Dominicanos es un cuerpo civil, voluntario y uniformado, bajo las órdenes de la Armada Dominicana, para asistir en emergencias y realizar operaciones de rescate, planes educativos, en emergencias náuticas y aéreas, protección del medio ambiente y promover la seguridad marítima”, explicó Read.

Lo componen todo tipo de personas con voluntad de servicio voluntario, especialmente operadores de embarcaciones de recreo, pescadores artesanales, empresarios, pilotos, capitanes y marinos, agregó. La institución fue creada en diciembre de 2009, mediante el decreto 887 correspondiente a ese año. Su membresía, voluntaria, está formada por personas de distintas ramas. La mayoría son empresarios de diferentes áreas y negocios que ponen a disposición sus embarcaciones y aeronaves para que sean utilizadas en la noble tarea de salvar vidas y propiedades en el mar, contribuyendo con el aumento de la capacidad de respuesta de las tropas de la Marina. En el Congreso Nacional cursa un proyecto de ley sobre los Servicios de Auxiliares Navales.

Entrenamiento Sus miembros han recibido 397 horas de entrenamiento de parte de auxiliares de la Guardia Costera de los Estados Unidos, con sede en Puerto Rico, quienes, en algunas ocasiones, hasta vienen al país para impartir el entrenamiento.

Además, 934 personas participaron en nueve cursos de primeros auxilios y medicina naval, cuatro cursos de marinería básica, cinco de inducción, seis charlas de seguridad de vida a pescadores y uno de inspección de embarcaciones de recreo.

En algunas temporadas, como la Semana Santa, participan en patrullajes, conjuntamente con la Armada, para la protección al turismo náutico y prevención en el mar frente a las áreas turísticas.

Sus 392 miembros están divididos en seis flotillas y un ala aérea en todo el país, para reaccionar con más velocidad ante una emergencia o asistencia marítima, en coordinación con su comando que es el Centro de Operaciones Marítimas (COM) de la Armada, que da la voz de alerta.

Historia Los Auxiliares Navales fue una iniciativa del exembajador de Estados Unidos, Charles Manatt, con el apoyo del la Guardia Costera de los Estados Unidos, quienes antes asistían constantemente a la Marina de Guerra y a la Fuerza Aérea Dominicana en casi todas las emergencias de barcos, aviones y pescadores en emergencias en las aguas territoriales dominicanas, con sus aeronaves, helicópteros y embarcaciones estacionadas en Puerto Rico.

Manatt organizó, junto a un grupo de empresarios, el vicealmirante Homero Lajara Solá; el hoy comandante general de la ARD, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, el comodoro David Elliot, y el Auxiliar John Cooper, de los Auxiliares de Estados Unidos, una reunión en septiembre de 2009 para su creación. Hoy están incluidos en la nueva Ley Orgánica de Las Fuerzas Armadas,, como una organización civil de voluntarios.

QUE COSAS LLEVAR EN EL MAR El jefe de operaciones, capitán de navío, Juan Carlos Porcella, narró algunas de las interveniones de auxilios de la AND.

Recomendó algunos utensilios para llevar en el mar que podrían salvar la vida, o ayudar en una situación de emergencia.

-Espejitos o cd para con su luz alertar a los aviones.

-Comidas enlatadas, que se puedan abrir a manos.

-Lona, color naranja, para facilitar la visilidad en caso de búsqueda. Esta podría tener múltiple funciones, porque además puede utilizarse como recipiente de agua de lluvia.

-Herramientas, con múltiples repuestos.

-Galones vacíos o casi vacíos, que podrían servir de flotadores y chalecos.

Encuentro La organización tiene programada celebrar el próximo miércoles, dos de diciembre, su tradicional cena anual. La actividad se incluye dentro de las celebraciones de su sexto aniversario.

Se realizará a partir de las 7:30 de la noche, en Hard Rock Café, Santo Domingo.

El costo es 800 pesos

Formación.. Han recibido 397 horas de entrenamiento de la Guardia Costera de EE.UU.

Tags relacionados