Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN

Diputados reaccionan a favor y en contra de las declaraciones del embajador de Estados Unidos

ELPIDIO BÁEZ DIJO QUE ESTARÍAN AGRADECIDOS SI EL EMBAJADOR “NOS DEJARA RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS”

Diputados de diferentes partidos se han expresado en favor y en contra de las declaraciones de embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, quien ayer volvió a criticar la corrupción, y consideró que las fuertes inversiones y las relaciones cercanas que unen a Estados Unidos con República Dominicana le dan derecho a hablar de temas del país.

Al respecto y en contra de esas declaraciones el vocero del Partido de Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, expresó el embajador es el representante de un país soberano en otro país soberano y que debería observar la conducta que pide el protocolo de un diplomático en otro país.

Manifestó que estarían agradecidos si el embajador “nos dejara resolver nuestros problemas”.

Dijo que Brewster está intencionado porque los temas que trata al país le preocupa, pero querer coger una correa para darnos una pela, eso no. Aquí la mayoría de los diplomáticos acogen una conducta de representante de gobierno. Debe recordar que somos soberanos”.

En tanto el diputado por el PLD José Luis Cósme Mercedes dijo que ningún diplomático tiene derecho en inmiscuirse en temas de República Dominicana.

“Él está cumpliendo una misión diplomática no de injerencia. Este es un país libre y soberano de todo el mundo”, sostuvo el legislador.

Mientras que Radhamés Camacho dijo que el diplomático tiene que respetar la soberanía y que no puede venir al país a decirle lo que tiene que hacer de una manera destemplada y eso habla muy mal de su jerarquía.

“Como diputado rechazo y condeno esa declaración”, dijo.

En tanto que Ito Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que el embajador es un representante del gobierno norteamericano, país que tiene inversiones en el país, y que opina porque está inquieto sobre el tema de la corrupción.

Mientras que Nelson Arroyo, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, dijo que la corrupción ha ido en avance en el país y el gobierno del presidente Danilo Medina no ha hecho nada en cuanto a la problemática, ni con la corrupción pasada ni con la presente.

“El embajador se atrevió a decir públicamente el problema de la corrupción, pero eso no debe molestarle nadie. La gente debe discutir si el embajador debe hablar de temas locales, que lamentablemente muchos de los que hoy se oponen a que él hable, en el pasado lo han apoyado, ahora hablan de intromisión”, aseguró Arroyo.

Tags relacionados