Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENVIADO POR EL PODER EJECUTIVO

Aprueban de urgencia y sin modificación Presupuesto Suplementario aumenta en 3,996 MM

AUMENTA MÁS DE RD$3,996 MILLONES AL PRESUPUESTO GENERAL DE ESTE AÑO

Sesión. Los senadores acogieron el informe favorable rendido por la Comisión de Presupuesto.

Sesión. Los senadores acogieron el informe favorable rendido por la Comisión de Presupuesto.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Senado aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas el Presupuesto Suplementario, al ser acogido sin modificación tal como lo sometió el Poder Ejecutivo, que aumenta a 3,996 millones 75 mil 691 pesos el Presupuesto General del Estado del 2015.

La iniciativa contó con el informe favorable de la Comisión de Presupuesto que preside el senador Tommy Galán, y modifica la ley 527-14 de Presupuesto General del Estado del 2015, que solicitó fuera declarada de urgencia y se incluyera en la orden del día.

El Presupuesto Suplementario aumenta de 529 mil 316 millones, 65 mil 590 pesos a 533 mil 312 millones 141 mil 281 pesos.

Los recursos del Presupuesto Suplementario fueron distribuidos entre la Junta Central Electoral (JCE), a la cual se le asignaron RD$2,200 millones adicionales y el Ministerio de Obras Públicas, que recibirá RD$1,394,845.

También se consignan 205,980,306 pesos a los ministerios de Medio Ambiente; de Energía y Minas 101,180,059; de Industria y Comercio 16 millones 900 mil, y de Agricultura 77 millones 170 mil 326 pesos.

La iniciativa establece los beneficios que tuvo el Banco de Reservas y otras instituciones que han transferido al Gobierno la partida de $3,996,075,691, razón por la que se modifica el Presupuesto.

El proyecto, en un artículo expresa que “se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar los traspasos de Apropiaciones Presupuestarias entre Capítulos de las instituciones del Gobierno Central, del Presupuesto General del Estado del año 2015, por 8 mil 472 millones 502 mil 685 pesos”.

La carta de intención del Ejecutivo explica las razones por el incremento que se origina del monto, es de $3,996,075,691 adicionales como consecuencia de operaciones no presupuestadas que por resultado de instituciones descentralizada del Estado se establecieron.

Otros proyectos También, el pleno de senadores aprobó en segunda lectura el proyecto de ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, además el que crea el Instituto del Tabaco de la República Dominicana, y la que declara a Santiago Rodríguez provincia ecoturística.

Además, fueron sancionadas en segunda lectura el proyecto que ordena la creación de aulas con el Sistema Braille, para personas con discapacidad visual en cada municipio del país, y el proyecto de Símbolos Patrios.

Corredor turístico El Senado aprobó también anoche el proyecto de ley que crea el Corredor Turístico Fronterizo, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, con el propósito de contribuir con la ampliación del turismo y el fortalecimiento de la economía de las provincias Elías Pina, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

La pieza número 2416-15 aprobada a unanimidad crea este corredor para que se aprovechen los hermosos recursos naturales de la frontera en el turismo de montaña, indígena y religioso e histórico, y de bajo costo, a la vez se promueva en forma efectiva la conservación de los recursos naturales existentes.

El informe leído por el presidente de la comisión de Turismo, senador Reinaldo Pared Pérez, explica que con “el proyecto garantiza la producción de una gran variedad de alimentos, incluyen la producción orgánica, así como el seguimiento y desarrollo de subsectores económicos, no explotados, como serían la ganadería, manufactura, agroindustrialización de productos locales y diversas artesanías”.

Tags relacionados