Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A LOS 79 AÑOS

Falleció rector de Unicaribe José Andrés Aybar Sánchez

SUS RESTOS SON EXPUESTOS EN LA FUNERARIA BLANDINO

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

El fundador y rector emérito de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y exministro de Educación, José Andrés Aybar Sánchez, falleció ayer a la edad de 79 años.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y a las 3:00 de la tarde de hoy serán trasladados a la biblioteca Don José Andrés Aybar Castellanos, de Unicaribe, donde será oficiada una misa de cuerpo presente para que allegados le den su último adiós.

Aybar Sánchez nació el 31 de agosto de 1936 del matrimonio de José Andrés Aybar Castellanos y Ana Josefa Sánchez. Le sobreviven su viuda Elizabeth Contreras, y sus tres hijos José Alejandro, Ariadna y José Antonio Aybar Martin.

Oriundo de San Pedro de Macorís, dedicó la mayor parte de su vida a la labor educativa, logrando ser secretario de Educación, donde, entre otras cosas, unificó las direcciones regionales y creó seis direcciones regionales nuevas.

Con su amplia experiencia y visión, en 1995 fundó Unicaribe, academia de la cual era presidente del Consejo Superior y vicepresidente para la región del Caribe de la Unión de Universidades de América Latina (Udual). También era presidente de la Academia Militar del Caribe.

Otras funciones Fue presidente y fundador de la Universidad CETEC, rector del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco), director del recinto Santo Domingo de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y presidente ex oficio de la Comisión de la Unesco de República Dominicana.

En 1996 fue condecorado con el título de Doctor Honoris Causa por las universidades Central del Este (UCE), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y el Instituto Dominicano de Periodistas.

También fue condecorado con la Orden de Sungrye de Servicio Meritorio de la República de Corea del Sur.

Por sus aportes al sistema educativo dominicano, entre 1995 y 2011 fue reconocido por la Udual, la Universidad del Callao, Lima, Perú, y declarado visitante distinguido de la ciudad de Miami, Florida.

En el país, el rector de Unicaribe recibió el reconocimiento de múltiples instituciones por sus aportes a la educación.

Tags relacionados