Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CEPAL

RD está entre 14 países que tipifican feminicidio

LLAMA A PAÍSES DE LA REGIÓN A IMPULSAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ARCHIVO

Legislación. Veinte países de la región cuentan con leyes que sancionan la violencia contra la mujer.

Legislación. Veinte países de la región cuentan con leyes que sancionan la violencia contra la mujer.

El Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) manifestó que República Dominicana está entre los 14 países de la región que han tipificado el delito de feminicidio.

Los demás países son Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, mientras que Argentina y Venezuela establecen el homicidio agravado por razones de género en su legislación.

La CEPAL también llama la atención sobre el abuso perpetrado en la calle y en el sistema de transporte de las ciudades, el cual constituye “una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres”. Perú fue el primer país en promulgar, en marzo de 2015, una ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, mientras que Argentina, Chile y Paraguay se encuentran tramitando leyes sobre acoso callejero.

De igual modo, el organismo regional de las Naciones Unidas alerta sobre el acoso político, “que atenta contra el logro de la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y la calidad de la democracia”.

El organismo expresó que al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 14 países de América Latina y tres del Caribe, según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL.

“No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres”, dijo ayer la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy 25 de noviembre.

Bárcena llamó a los países de la región a mejorar sus registros administrativos para conocer el real número de feminicidios y a impulsar programas de prevención y reparación de las víctimas con presupuestos adecuados.

El feminicidio es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en la sociedad y en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, plantea la CEPAL.

Leyes Veinte países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, aunque solo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional, es decir, el 40%.

Para las candidatas a cargos de representación popular, dice la CEPAL, algunas expresiones del acoso político son la asignación de distritos claramente perdedores, la ausencia de apoyo material o humano y las amenazas y agresiones durante el período de campaña.

En el caso de las mujeres electas, el acoso contempla el nombramiento en comisiones o áreas con bajo o sin presupuesto, el trato discriminatorio por parte de los medios de comunicación, la mayor exigencia de rendición de cuentas en comparación con sus pares y la intimidación, amenazas y violencia física y/o sexual contra ellas o sus familias.

Bolivia es el único país de la región que ha aprobado hasta ahora una ley contra el acoso y violencia política contra mujeres (2012). Otros cuatro países se encuentran en proceso de debate de leyes similares: Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

Tags relacionados