Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

HOMENAJE

Una montaña para honrar a Rafael Herrera

BAUTIZAR EL CUCURUCHO DE PERAVIA CON EL NOMBRE DEL INSIGNE PERIODISTA ESTÁ CONTENIDO EN EL DECRETO NO. 40-15 EMITIDO POR EL PRESIDENTE DANILO MEDINA

El Cucurucho de Peravia, una loma con apariencia de volcán que se divisa a la entrada de esta ciudad, fue bautizado ofi cialmente ayer como “Cerro Don Rafael Herrera”, en homenaje al que fuera durante 31 años director del LISTÍN DIARIO, e hijo ilustre de Baní.

La decisión de darle el nombre de don Rafael Herrera al monumento natural está contenida en el decreto número 40-15, del 5 de marzo del presente año, emitido por el presidente de la República, Danilo Medina.

El acto que dejó formalmente establecido el nombre del ilustre periodista coincide con el 21 aniversario de su muerte, un día como hoy, en el año 1994. La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, el director de este diario, Miguel Franjul, y los hijos de don Rafael Herrera, Héctor y Águeda Herrera, y su sobrino, Fabio César Herrera.

Asimismo, estuvieron presentes los ejecutivos del LISTÍN DIARIO, Ivelisse Pichardo, gerente de Contraloría y Alfredo Saneaux, gerente de Circulación; el director provincial del Ministerio de Medio Ambiente de Peravia, Joaquín Bautista, y José Dicén, director del Liceo Francisco Gregorio Billini, y corresponsal de este diario.

El ministro de Medio Ambiente, al pronunciar su discurso durante el acto, contó que al saber de la propuesta hecha por Miguel Franjul de bautizar el cerro con el nombre de don Rafael Herrera, lo recibió con mucho entusiasmo y expresó su orgullo de haber compartido en sus momentos con el exdirector del LISTÍN.

“Con este sencillo acto que celebramos el día de hoy, nadie osará cruzar esa frontera sencilla, como él, de alambres y postes, para otra cosa que no sea disfrutar del encanto, la belleza y la vida que se desarrolla en este mo- numento natural”, expresó Rojas Gómez.

El funcionario agregó que la creación de este monumento natural, categoría III, busca garantizar la conservación de los ecosistemas y las especies que allí se encuentran.

Destacó que dentro de los aspectos tomados en cuenta para honrar la figura de don Rafael con el monumento, “fue el hecho de que este fungió como un respetable mediador en los problemas de la vida nacional, como también promover la conservación de la reserva”.

El director del LISTÍN, durante su intervención, agradeció la acogida del presidente Medina, a la propuesta, para que se declarase con el nombre de don Rafael Herrera, uno de los monumentos naturales de Peravia.

“En este acto hay una buena confluencia de dos montañas, el Cucurucho de Peravia, como elemento natural precioso, representativo de esta ciudad, y la imagen egregia, grande, de don Rafael Herrera, no solamente como un hijo distinguido de Baní, sino también como uno de los paradigmas irrepetibles del periodismo dominicano, profesión desde la cual luchó siempre por una mejor República Dominicana y el bienestar de Baní”, dijo Franjul.

En nombre de la Editora Listín Diario, Franjul expresó también el compromiso que asume esta empresa en desarrollar un programa permanente de cuidado y reforestación del cerro.

Después del corte de cinta, los presentes recorrieron parte del cerro, donde se les mostró una pequeña casa típica a mitad de la loma, construida en “teja maní”, en cuyo interior figuran los utensilios propios de épocas pasadas.

El Cucurucho El cerro o Cucurucho de Peravia, es un ícono socio-religioso y cultural asociado a la fundación de Baní en 1764.

En el área protegida existen unas 304 especies de plantas vasculares de las cuales 41 son endémicas, 240 nativas, una naturalizada, 12 introducidas distribuida en 244 géneros y 89 familias de plantas.

Existe una buena representación de plantas endémicas en la loma, aproximadamente un 15% del total de las especies observadas en los diferentes recorridos de las 89 familias identificadas.

Las que presentan mayor número de especies son: Morácea, Myrtaceae Verbenáceae, Croton Poaceae, Borraginácea, Rhamnaceae.

Los géneros más abundantes son: Coccothrinax, Sabal, Colubrina, Bursera, Phyllostylon, Tetragastris, Guaiacum, Caesalpinia, Pylosocereus.

VIDA DE UN ÍCONO DEL PERIODISMO Don Rafael Herrera Cabral, nació el 7 de julio de 1912 en Baní, provincia Peravia, donde inició desde muy temprana edad sus labores periodísticas en el diario que dirigía su padre, llamado Ecos del Valle. A sus 28 años se trasladó a Santo Domingo y comenzó a trabajar como traductor y redactor en el periódico Listín Diario en 1941, labor que desempeñó hasta el año 1942. Ocupó importantes cargos en los principales diarios del país, entre ellos: La Nación (1946-1947) como jefe de redacción; El Caribe (1948-1949) también jefe de redacción, y como director de El Caribe, desde 1956 hasta 1960.

Luego en el año 1949 se va a vivir a Puerto Rico y allí se desempeña como asistente del director del periódico “El Imparcial” hasta 1955. Regresó al país y desde 1963 hasta 1994 fue Director y editorialista del Listín Diario. Una selección de sus editoriales escritos entre los años 1963 y 1983 fue publicada por la PUCMM bajo el título de “Vida Dominicana” y el Listín Diario publicó “25 años de vida económica dominicana”: una selección de editoriales económicos con un enfoque monetario y cambiario.

Por su excelente trabajo como periodista y como respetado mediador en los problemas de la vida nacional recibió grandes méritos, los más altos honores del Gobierno dominicano y honores de gobiernos extranjeros. Doctor Honoris Causa de la PUCMM, don Rafael se caracterizó por sus editoriales de párrafos cortos y oraciones simples, tan simples que desde los intelectuales hasta el ciudadano más humilde podía entender su contenido.

Don Rafael Herrera Cabral, murió un día como hoy el 25 de noviembre del año 1994.

COSTUMBRE DEL PUEBLO En el siglo pasado, por una revelación divina, la señora Ramona Reyna Mateo Lachapel inició un peregrinaje en solitario hacia lo alto del cerro, acción que fue seguida por el pueblo, quien acude a rezar cada semana por más de 40 años. La dama, según cuentan sus hijas, fue la pionera de esta actividad, que comenzó un día en que durante horas de la madrugada tuvo una revelación mediante sueño con la Virgen María, y tomó el rumbo hacia la loma acompañada unicamente por su rosario.

Dora, Dominicana y Ruth Esther, sus hijas, dicen que tenían entre ocho y diez años cuando siguieron a su madre en los años 60 cada viernes por el sendero que hoy tiene el cerro.

Explicaron que su madre motivó a que sacerdotes y el pueblo subieran al cerro a oficiar misas, lo que se convirtió en tradición hasta su muerte hace casi un año.

Distinción. Héctor Herrera, hijo de don Rafael Herrera Cabral, en representación de la familia leyó un editorial escrito por su padre en donde expresa su amor por su natal Baní.

Ceremonia. La bendición del acto en honor al director emblema del LISTÍN DIARIO, estuvo a cargo del padre José Luis Germán.

Tags relacionados