Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD PÚBLICA

Van 155 muertes maternas este año

Datos. Los detalles fueron ofrecidos por Liliam Fondeur.

Datos. Los detalles fueron ofrecidos por Liliam Fondeur.

En lo que va de año en el país se han registrado 155 muertes maternas, de las cuales 70 por ciento son madres por debajo de 30 años y entre el 15 y 20 por ciento son adolescentes.

Los detalles fueron ofrecidos por la directora de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, Lilliam Fondeur, quien dijo que aunque se ha logrado una reducción de cerca de 20 por ciento, los cambios no han sido significativos y todavía es una problemática muy alta que se debe seguir trabajando en su reducción.

Explicó que las principales causas de mortalidad materna en el país, al igual como ocurre en la región, están vinculadas a los problemas relacionados con la hipertensión durante el embarazo. Precisó que las infecciones han pasado de un tercero a un segundo lugar, seguidas de las hemorragias que se han ido reduciendo.

Foundeur fue entrevistada al participar en el Tercer Foro Nacional de Salud Mujer y Salud, por la Igualdad de Género y el Desarrollo Sostenible, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dijo que se están reforzando todos los programas a través de la salud materna, del cuidado durante el embarazo y con las estrategias que se aplican en la anticoncepción post parto, para posponer el embarazo subsiguiente.

Entiende que el alto índice de cesáreas, más del 50% en el país, ha contribuido en la incidencia de las infecciones como causa de muerte materna y que en el caso del aborto todas las mujeres que han muerto ha sido por infecciones de complicaciones post cirugía, debido a las condiciones de inseguridad en que se practican.

Los hospitales que reportaron muertes maternas en la última semana fueron el José María Cabral y Báez, de Santiago; Maternidad San Lorenzo de Los Mina y Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en la capital; Hospital Antonio Musa y Clínica de Profamilia.

Tags relacionados