Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MISIÓN SE FUE EL SÁBADO

El FMI corrobora fortaleza de economía RD

Visita. Los miembros de la misión del FMI se reunieron con los principales funcionarios del área económica y financiera.

Visita. Los miembros de la misión del FMI se reunieron con los principales funcionarios del área económica y financiera.

Como resultado de su visita a República Dominicana para evaluar la economía mediante el Artículo IV, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que viajó al país por dos semanas corroboró la fortaleza de la economía, la robustez de su sistema financiero y el ajuste fiscal implementado por las autoridades locales, por lo que recomendó aumentar el gasto social orientado a proteger a los más pobres y reducir la desigualdad del ingreso.

Asimismo, recomienda mejorar más los servicios públicos, la eficiencia de la administración pública y el clima de negocios, para de esa forma atraer mayores inversiones, impulsar la productividad, fomentar crecimiento y reducir pobreza.

Resaltaron la credibilidad y solidez de las políticas macroeconómicas del país y “el fuerte compromiso de las autoridades de mantener la fortaleza de los fundamentos de la economía y salvaguardar la estabilidad financiera”.

La delegación del FMI ofrecerá un informe a su Directorio Ejecutivo sobre los resultados de la evaluación contemplada en el Artículo IV del Convenio Constitutivo, realizado a República Dominicana, y posteriormente publicará un comunicado con sus observaciones. De acuerdo a una fuente, los principales resultados preliminares de la misión del organismo financiero multilateral para ser presentadas al Directorio Ejecutivo consiste en que reconoce que la deuda mantiene una trayectoria sostenible, debido al ajuste fiscal implementado.

Indican que en RD la presión tributaria sigue siendo baja (14% del PIB), a pesar de que la reforma tributaria de 2012 elevó la recaudación en 1.5% del PIB. Observaron que el sector eléctrico sigue siendo el talón de Aquiles, al tiempo de que se ejecuta un ambicioso proyecto para reducir el déficit, y sobre cuyos resultados afirman que se verán en el mediano plazo.

Tags relacionados