Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NELSON RODRÍGUEZ MONEGRO

Salud Pública dice está controlado brote de cólera en Pedernales, quedan 4 ingresados

DEL GRUPO DE 22 AFECTADOS, SOLO TRES ERAN DOMINICANOS

El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que está bajo control la situación del cólera presentada en Pedernales desde hace dos semanas y que de 22 pacientes atendidos en el hospital Elio Fiallo de un brote que afecta a comunidades haitianas ubicadas de aquel lado de la frontera, ayer solo quedaban cuatro.

Señaló que de los afectados solo tres eran dominicanos, uno de ellos un servidor del hospital que se contaminó, pero que todo el resto son pacientes haitianos que fueron traídos al hospital desde poblados de Haití.

Explicó que en la zona se han extremado todas las acciones de vigilancia epidemiológica, se han investigado las fuentes acuíferas y se reforzó la cloración del acueducto de Pedernales, se le está suministrando cloro a acueductos rurales y se clausuraron tres balnearios del río pedernales.

Dijo que hubo dos pacientes haitianos, una madre con su niña, entraron con síntomas de la enfermedad por Duvergé, que fueron detectados, tratados y referidos al hospital Jaime Mota, de Barahona, pero están bajo control y estables.

Recordó que la situación inicio cuando hace dos semanas llegaron al hospital Elio Fiallo, de Pedernales, pacientes con enfermedad diarreica aguda, todos de procedentes de Haití, de dos asentamientos ubicados próximo al río Pedernales, sin las debidas condiciones sanitarias.

“Al hospital hasta la fecha se han presentado hasta la fecha 22 personas con síntomas y signos diarreicos, de ellos hay cinco que fueron descartados como posible cólera, tres se confirmaron como cólera y los otros se manejaron como si tuvieran la enfermedad. Actualmente hay cuatro ingresados, de los cuales dos no son cólera”, señaló.

Dijo que en el hospital no se han producido fallecimientos, pero que se tiene informes que del lado haitiano hay un incremento de casos y unos 15 fallecimientos.

Tags relacionados