Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPECIALISTAS

Piden a los países incluir las vacunas como una prioridad

Políticas sociales. Grupo de periodistas del área de la salud que participaron en el encuentro sobre vacunas.

Políticas sociales. Grupo de periodistas del área de la salud que participaron en el encuentro sobre vacunas.

La vacunación junto al agua potable han sumado más de 30 años a la esperanza de vida de las poblaciones de la región, por lo que ese método de prevención debe ser una prioridad en las políticas sociales de los países.

Así lo entienden especialistas en infectología pediátrica de Costa Rica y Uruguay, así como comunicadores sociales que conforman una entidad de la sociedad civil en Lima, Perú, que abogan por la inmunización de niños y adultos como prevención de enfermedades que aún constituyen amenazas en la región.

Las doctoras María Catalina Pírez, de Uruguay, y María Luisa Ávila, ex ministra de Salud de Costa Rica, así como los periodistas Pilar Collantes y Edson Aguilar, dirigentes de Voces Ciudadanas, pusieron como ejemplo los beneficios que han arrojado a los países que han introducido vacunas como la del neumococo que ha reducido el número de pacientes con neumonías, otitis media y enfermedad neumococica invasora.

Señalaron que cuando se previene a través de la vacunación se reduce el gasto de los sistemas de salud y destacaron la importancia de que se apliquen a toda la población.

Los especialistas se refirieron al tema al participar en un encuentro con periodistas de Colombia, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú y República Dominicana, organizado por la empresa farmacéutica Pfizer, durante el desarrollo del XVII Congreso Latinoamericano de Pediatría (Alape) 2015.

Ávila dijo que a los países muchas veces les cuesta aprender el valor de la prevención y que en la región aun hay mucha inequidad, lo que se explica en el hecho de que se producen más medicamentos para tratar enfermedades que vacunas para prevenir.

Recordó que al año la vacuna salva la vida de más de tres millones de niños. Destacó la iniciativa de un grupo regional de estudios de la enfermedad neumocócica quienes trabajan en convertir a los hospitales en amigos de la vacunación.

A su vez, Pírez, profesora del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Uruguay, entiende que sobre la utilidad de las vacunas no debería haber discusión, al referirse a grupos en algunos países que se oponen a la inmunización.

Dijo que la vacuna contra el neumococo inició con la protección de siete serotipos del virus, pero que se han ido incluyendo otros de los de mayor incidencia y que existe una que cubre contra 13, que ha ido introduciéndose entre los países con gran éxito. En República Dominicana se introdujo al esquema en el 2013.

Tags relacionados