Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENFERMEDAD

Zika, un raro virus por el que hay que tener ciudado

El virus del zika, otra variante epidémica que amenaza la salud de los dominicanos, tiene los mismos síntomas que el dengue y la chikungunya, pero con una sola diferencia: produce conjuntivitis o fuerte irritación en los ojos, no es letal y puede tratarse con los mismos medicamentos que se aplican en los otros dos virus.

Esas observaciones fueron hechas ayer por especialistas para evitar confusiones en la población para distinguir estas enfermedades, transmitidas por el mismo mosquito.

La fiebre del Zika, que ha movido a las autoridades a la búsqueda de estrategias ante su posible entrada al país, es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, con una similitud en algunos síntomas con el dengue y la chikungunya, como dolor de cabeza, fiebre, mialgias (dolor muscular) y dolor en las articulaciones.

Pero, ¿Qué diferencia a la zika de las otras dos enfermedades? la conjuntivitis y un “rash” (erupción en la piel) generalizado, este último puede aparecer en algunos casos de chikungunya.

Los especialistas que forman parte de la mesa de trabajo de la Comisión Nacional del Dengue, Talía Flores, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, y los pediatras intensivistas Iván Peñafiel Quinteros y Edgar Vargas, sostienen que lo importante es no confundir las enfermedades y tratar siempre de descartar primero el dengue, que ha provocado la muerte de 78 personas, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.

¿Es letal la Zika? Según los especialistas la mortalidad es baja y hasta el momento no se han reportado fallecimientos por esta causa.

El tratamiento para este virus es el mismo que para el Dengue y la Chikungunya, suministrar líquidos y analgésicos, así como cuidados generales.

Los síntomas de la fiebre del Zika son erupciones en la piel, conjuntivitis, cefalea o dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y articular. En el Dengue son cefalea, fiebre, dolor muscular, dolor articular y abdominal.

Mientras que la Chikungunya se manifiesta con fiebre, cefalea, dolor articular (más intenso que el provocado por la Zika) con inflamación y podría presentar erupciones en la piel en algunos casos.

Tags relacionados