Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

EL PARO TERMINA MAÑANA

No hubo acuerdo en la UASD entre autoridades y profesores tras diálogo de cuatro horas

SE MANTIENE EL PARO DE LABORES DE 72 HORAS QUE SE INICIÓ AYER

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

Tras cuatro horas de diálogo las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la directiva de la Federación de Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), no llegaron a un acuerdo concreto que permita suspender el paro de labores de 72 horas, que entra hoy en su tercer día.

Tanto el rector, Iván Grullón Fernández, como el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, calificaron el diálogo de productivo, pero sin una decisión puntual que motive a los académicos a detener el paro de labores docentes.

Grullón Fernández dijo que han ponderado la posibilidad de atender algunas de las demandas solicitadas por los profesores, sobre todo las que no tienen un impacto financiero alto por falta de recursos.

Sin embargo, el rector se comprometió a mantener un diálogo permanente con el Ministerio de Educación Superior a los fines de que el gobierno central pueda atender las reivindicaciones del gremio profesoral que incluyen un reajuste salarial de un 40%, un aumento de un 50% en los viáticos, entre otras demandas.

De su lado, el presidente de Faprouasd dijo que de 20 puntos que llevaron a la rectoría fueron discutidos unos 12, que serán ponderados por el Consejo Superior de Directivas en una reunión programada para las cuatro de la tarde de hoy, donde se preparará un documento que será presentado a la Asamblea de Profesores que celebrarán mañana para definir los próximos pasos en su lucha.

“No podemos hablar de propuestas concretas porque lo que ha habido es una serie de formación de comisiones y equipo de trabajo que van a hacer algunas revisiones de nuestras demandas. En la asamblea de profesores se decidirá si vamos a un paro indefinido si vamos a detener la lucha”, sostuvo.

En tanto que el presidente der la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario, quien esperó fuera de la reunión, rechazó el paro de labores y llamó a Faprouasd a continuar la lucha, pero impartiendo docencia, además pidió que algunas de las demandas que hacen los decentes vayan en beneficio de los estudiantes.

Este es el tercer paro al que convoca Faprouasd entre octubre y noviembre, el primero en este tiempo fue uno general de 48 horas y el otro de un día por recinto universitario.

Tags relacionados