Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN NUEVA YORK

Muere Benny Sadel, uno de los representantes de “los años dorados del merengue”

NATIVO DE TAMAYO, RECORRIÓ GRANDES ESCENARIOS CON SU MÚSICA

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El merengue dominicano perdió esta madrugada a uno de sus máximos representantes, Benny Sadel, quien murió en el Centro Médico Jacobi, de El Bronx, en Nueva York, donde llevaba varios días hospitalizado a causa de leucemia.

Un amigo de la familia dijo que el cuerpo del artista será sepultado en los Estados Unidos, pero que además se están preparando ceremonias religiosas en Tamayo, donde aún reside uno de sus hermanos y varios familiares.

El fallecido artista tomó su nombre de Benny Moré, el sonero cubano llamado también el Bárbaro del Ritmo; y del cantante venezolano Alfredo Sadel (Benny Sadel)

Benjamín González fue el hombre que recibió al nacer en Uvilla, Tamayo, el 27 de marzo de 1960. Pero en su Tamayo natal todos le llamaban “Mingo, el de Pupito”, en honor a su padre.

Fue precisamente en su pueblo donde se inició como cantante, en las veladas de la escuela primaria y el liceo Apolinar Perdomo; y las fiestas patronales de la comunidad, que tiene a San Antonio, como patrón.

Desde pequeño tuvo su acercamiento con la música, guiado por el profesor de la comunidad, Arturo Méndez, fundador de la orquesta “los AM”, quien descubre su virtud para el canto y le recomienda trasladarse a Santo Domingo para que probara otros escenarios. A los 17 años, en el 1977, ya había pertenecido a la orquesta “X uno del sabor”, de la vecina comunidad de Vicente Noble.

La llegada a la ciudad

A su llegada a la ciudad capital ingresó a la orquesta “Los Diamantes”, contratado por Gerardo Veras y luego de dos años en este grupo pasó a formar parte de “La Santo Domingo All Star Band”, del maestro Nicky Soul.

Cuando se estaba constituyendo el grupo “El Equipo”, Dioni Fernández y Sandy Reyes lo integraron al frente de esa orquesta, en la cual permaneció por un año y siete meses.

Luego se radicó en Venezuela, donde residía su madre “La Negra”, donde formó una agrupación llamada “Los jacarandosos de Benny Sadel”, compuesto por dominicanos y venezolanos.

Al participar en un concurso de canto en el país sudamericano obtiene el primer lugar, donde lo descubre el ya conocido maestro Wilfrido Vargas, quien le propuso que formara parte de su orquesta, lo que aceptó y regresó a República Dominicana.

Con Wilfrido, Sadel sólo logró hacer cuatro bailes, ya que Vargas no agilizó los trámites para poner su visado al día, para que viajara y participara de una gira que tenía la orquesta en el extranjero.

Por esa razón tuvo que volver a Venezuela con “Los jacarandosos de Benny Sadel”, hasta que en 1983 se juntó con Aramis Camilo en “La Organización Secreta”.

Posteriormente, formó su propia orquesta e hizo popular estribillos como “ majao majo, Mamá , mirá Pa trá; Mi compadre Oscar”.

Entre sus temas más sonados figuran “ La Soledad, ”, “Dicen”, “Vuelve”, “Cada vez más”, “Te seguiré queriendo”, “Algo de mí”, “Maldita sea”, “Amor, amor” y “Majando”.

En 2008 ingresó como figura principal de “Los Toros Band”.

Tags relacionados