Familias de reos están preocupadas

Avatar del Listín Diario
Florentino Durán / Juan B. RodríguezHigüey

La muerte de por lo menos tres reclusos en los últimos días, afectados de enfermedades en la cárcel preventiva de este municipio, ha provocado alarma y preocupación entre familiares y personalidades que han denunciado el estado de hacinamiento del penal.

La situación ha pasado de algo ocasional a lo extremo, tras la muerte este fin de semana, del interno conocido como Antonio Eusebio Carpio, de 20 años, quien falleció como producto de la deshidratación y desnutrición que padecía, mientras cumplía medida preventiva en la cárcel pública de Higüey.

Esta muerte que se agrega a la de Aleudy Simá, de 28 años cinco días antes, se agrega a la del otro reo, Wuandi Zue, de origen haitiano, hace menos de diez días, situación que ha llamado a preocupación y provocado alarma entre los internos, familiares y personalidades de la vida nacional, que se han interesado por la situación interna. En el interior del penal se comprobó que pese a que las celdas preventivas tienen capacidad para albergar a 40 internos, actualmente conviven más de 200, lo que hace vulnerable a los reclusos de contraer cualquier enfermedad.

Pese a la gravedad del caso, no se ha especificado la causa de las muertes, que se cree están realizadas con tuberculosis, en medio de los reclamos de entidades locales y nacionales que han denunciado promiscuidad y sobrepoblación de reclusos en las celdas preventivas de la referida cárcel.

Los fallecimientos han llamado la atención de entidades ligadas a la protección de los reos e incluso de la diputada y candidata presidencial, Minou Tavárez Mirabal, quien acudió este fin de semana a conocer por qué mueren tantos reclusos en la referida cárcel y abogó por soluciones al enterarse con sus propios ojos de la situación en el lugar.

El Ministerio de Salud Pública habrÏa dispuesto que se examinen a los demás reos que quedan en las celdas y se les preste atención, empero no se conoce si se ha realizado de forma adecuada. Empero, los familiares de los reclusos consideran que las acciones no son ejecutadas y que algo se oculta en esto.

Tags relacionados