Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INCREMENTO

Especialista prevé que los casos de la afección seguirán

Aunque como país endémico del dengue, en República Dominicana han circulado los cuatro serotipos existentes del virus, que son el 1, 2, 3 y 4, en este año han estado presentes los serotipos 2 y 4, de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas realizadas por el Ministerio de Salud Pública.

La institución asegura que la posibilidad de que una persona afectada de dengue evolucione a dengue con signos de alarma o a dengue grave no está relacionada con algún serotipo en particular. No obstante, el investigador y doctor en Salud Global, Eddy Pérez Then, atribuye la alta incidencia de dengue en el país a que al parecer uno de esos serotipos, posiblemente el 2, tenía muchos años que no circulaba en el territorio nacional, por lo que ha encontrando a una población alta de susceptibles o personas que no han tenido contacto con ese tipo del virus. Dijo que por eso es que actualmente la mayor incidencia se da en los menores de 15 años que son la población más afectada, porque no habían creado ningún tipo de anticuerpo a este serotipo, por lo que prevé que el número de casos seguirá incrementándose en el país. Ayer por lo menos 123 pacientes con síntomas de dengue estaban internos en cuatro hospitales de la capital, algunos de ellos en condiciones delicadas. Los pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral tenían cada uno 46 niños ingresados, seis de ellos con signos de gravedad, mientras el de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro mantenía ingresados 16 niños, uno de ellos en cuidados intensivos y cuatro con signos de alarma. El Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, mantenía 15 pacientes ingresados.

Pérez Then dijo que si el serotipo que está circulando es el dos y tenía un tiempo sin circular, esa puede ser la causa de susceptibles “y no creemos que la mortalidad sea por la virulencia, sino por la necesidad de pensar en el dengue siempre que se reciba un paciente febril, para que pueda diagnosticarse y tratarse tempranamente”.

Dijo que es importante seguir con las acciones de control y prevención, pero al mismo tiempo seguirse preparando porque si hay muchos susceptibles la cantidad de casos se mantendrá por mucho tiempo. Sobre las medidas preventivas, dijo que es importante la acción comunitaria, el uso de cloro en el agua y otras acciones que han dado resultados en países impactados por enfermedades como la malaria, que es la entrega de mosquitero, que previene bastante.

Tags relacionados