Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRANCISCO DOMÍNGUEZ BRITO

Juzga grave acción de comando en plan fuga

DIJO EL PÁIS BUSCARÁ EL RETORNO DE PILOTOS Y EL GRUPO QUE SE LOS LLEVÓ

Procurador. "Estamos hablando de que criminales se hicieron cómplices del crimen organizado, entraron de manera ilegal al país y habrían sacado de manera ilegal también a dos personas imputadas y condenadas a 20 años de prisión por un hecho criminal”.

Procurador. "Estamos hablando de que criminales se hicieron cómplices del crimen organizado, entraron de manera ilegal al país y habrían sacado de manera ilegal también a dos personas imputadas y condenadas a 20 años de prisión por un hecho criminal”.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El procurador general de la República juzgó ayer “inaceptable” que un comando de antiguos compañeros militares de la Armada francesa escapara del país con los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Odos, condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.

Francisco Domínguez Brito dijo que es más grave que la misma decisión que tomaron los pilotos Jean Fauret y Víctor Odos, la forma en que las personas entraron al país y escaparon con los dos sentenciados.

“Estamos hablando de que criminales se hicieron cómplices del crimen organizado, entraron de manera ilegal al país, y habrían sacado de manera ilegal también a dos personas imputadas y condenadas a 20 años de prisión por un hecho criminal”, enfatizó Domínguez Brito.

El Procurador dijo que el país hará todo cuanto esté a su alcance a los fines de que no solo los dos pilotos franceses sean traídos nuevamente a República Dominicana para que cumplan la condena establecida, sino también los que colaboraron en la fuga.

Adelantó que solicitaran la declaración de rebeldía en contra de los pilotos franceses, quienes lograron salir del país, no obstante haber sido condenados a 20 años de prisión por narcotráfico y a que tenían en el país como su domicilio y residencia la calle Los Corales, residencial Las Terrazas, apartamento B-2.l, en Cortesito, Bávaro, además de orden de arresto para captura internacional.

De las personas que ayudaron a la fuga de los pilotos franceses, el Procurador dijo que están preparando una solicitud formal ante las autoridades francesas para que se inicie una investigación que permita identificar a quienes violentaron las aguas territoriales dominicanas.

Sostuvo que se están haciendo contactos con las autoridades francesas, no solo a los fines de determinar la forma en que los pilotos franceses escaparon del país y sus complicidades, sino además para que asuman su responsabilidad en el país, independientemente de otros casos que puedan generarse en Francia u otras naciones europeas también por narcotráfico.

Sostuvo que se hace necesario que el sistema de justicia sea más firme contra el narcotráfico internacional, sobre todo, con las medidas de coerción que se les imponen a narcotraficantes de otras nacionalidades.

Aseguró que los fiscales actuantes mantuvieron en todo momento una posición firme, oponiéndose a toda variación de la medida de coerción inicial consistente en prisión preventiva, por considerar elevado el peligro de fuga de los procesados, tal como ha quedado evidenciado.

Abogados no sabían de fuga Mientras que el exfiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo y Marianela Grateraux dijeron que no sabían en lo absoluto que sus defendidos saldrían del país clandestinamente.

(+) MIGRACIÓN NO TIENE REGISTROS DE SALIDA De su lado, el director de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que no hay registros de salida por los aeropuertos ni por los puertos marítimos, de los dos pilotos franceses.

Indicó que la entidad que preside está integrada a las investigaciones que realizan los organismos de seguridad del Estado para establecer por donde salieron los extranjeros Jean Fauret y Víctor Odos.

En tanto que el defensor público, Rodolfo Valentín Santos, quien asumió la defensa del imputado Joan Antonio Daniel Rosario, que resultó descargado, dijo que al parecer los pilotos franceses prefirieron salir del país porque entendieron que aquí no existe seguridad jurídica.

Tags relacionados