Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SÍNTOMAS DEL DENGUE

Ministra de salud justifica afluencia de pacientes con fiebre en hospitales

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, llamó ayer a los padres a que lleven sus hijos al médico ante cualquier cuadro febril, para darle el manejo adecuado y oportuno en caso de que se trate de dengue.

“Nosotros preferimos que los niños con fiebre abarroten los hospitales para hacerle un diagnóstico, y no que se queden en sus casas, porque puede ser dengue o puede no ser dengue”, manifestó la funcionaria al referirse a la cantidad de pacientes febriles que han desbordado las emergencias y salas de internamientos de los principales hospitales infantiles de la capital.

Los casos sospechosos de dengue desbordaron este fin de semana las áreas de emergencia e internamiento de los hospitales infantiles Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza, en la capital, con un centenar de pacientes hospitalizados con síntomas de la enfermedad.

En el Robert Reid Cabral tenían 40 niños en el área de internamiento y otros 26 tienen hasta tres días recibiendo asistencia en la emergencia por falta de espacio, donde cuatro y cinco niños adolescentes compartían una misma cama.

Guzmán Marcelino dijo que Salud Pública no puede hacer nada para descongestionar la emergencia del hospital Robert Reid Cabral donde tres, cuatro y hasta cinco niños compartían este fin de semana una cama por falta de espacio, y dijo que lo importante es que sean atendidos por un médico.

“Aunque tengan que esperar, hacer fila, hay que verlos, lo importante es que sean vistos por un médico”, expresó la ministra de Salud Pública. Dijo que además de dengue, los procesos febriles pueden presentarse por una amigdalitis, una faringitis y muchos virus que afectan la población infantil.

Guzmán Marcelino justificó la afluencia de niños en los hospitales infantiles y lo calificó como una respuesta al llamado que han hecho las autoridades para que acudan al médico ante cualquier síntoma de fiebre.

“Nosotros llamamos a que todos los niños con fiebre vayan a los hospitales, sea lo que sea, porque nosotros preferimos que abarroten los hospitales para hacerle un diagnóstico, y no que se queden en sus casas, porque puede ser dengue o puede no ser dengue”, indicó la ministra, quien fue entrevistada tras participar en la Cuadragésimo Cuarta Conferencia de Otoño del Club de Leones, en la Biblioteca Nacional.

Tags relacionados