Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PROYECTO DE PRESUPUESTO

Abinader propone a Medina ahorros por RD$50,000 MM en el Presupuesto

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó un conjunto de Propuestas de Cambio al proyecto de Presupuesto que cursa en el Congreso, que permitiría “ahorrar donde hay excesos, e invertir donde es necesario”, y que contribuiría a recuperar la seguridad ciudadana, aumentar salarios y elevar los servicios de salud.

Abinader hizo ante la prensa una presentación audiovisual en la que documentó que una revisión preliminar del proyecto de Presupuesto remitido por el presidente Danilo Medina al Congreso permitió detectar 77 partidas presupuestadas en exceso del total de 256 cuentas que componen el presupuesto desagregado por objeto e instituciones.

Expuso que ese exceso presupuestado en relación a la ejecución proyectada para este año, permitiría un ahorro mayor a RD$25,000 millones.

Agregó que en el presupuesto del próximo año se ha consignado un monto de RD$245 mil millones para la contratación de obras y compra de bienes y servicios, del que se estima que por lo menos 20% se pierde por desviaciones irregulares. Puntualizó que si el presidente Medina controla tan sólo el 5% de esas desviaciones, el país ahorraría más de RD$12 mil millones.

En cuanto a la partida Cuentas por Pagar, que son las deudas ocultas del gobierno con sus proveedores, dijo que encontraron un crecimiento inexplicable, pues para el 2015 se presupuestaron RD$15,000 millones, mientras que para el 2016 se está presupuestando el doble: 30 mil millones.

“Aun contemplando para el 2016 un aumento razonable del 10% en lo presupuestado en el 2015, tendríamos un ahorro de 13 mil millones de pesos”, precisó.

Sostuvo que en el estudio que hizo junto al equipo técnico del PRM identificaron un total de 50 mil 823 millones de pesos que pueden ser invertidos de manera más eficiente.

Abinader informó que remitirá sus Propuestas de Cambio al presidente Medina con sus recomendaciones de cómo hacer un mejor presupuesto para la gente. “No me importa que se lleve el crédito”, indicó.

Dijo esperar que el mandatario deje de lado la lucha política y por unos días se ponga a trabajar en lo que verdaderamente necesita la gente. “No me importa que se lleve el crédito. Esto no se trata de nosotros, se trata de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, puntualizó.

Tags relacionados