Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRABAJAN PROPUESTA

Plan estratégico que busca transformar la Policía está en su etapa final

ASÍ LO REVELARON EL JEFE DE LA POLICÍA Y EL MINISTRO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Avatar del Listín Diario
Mary Carmen RojasSanto Domingo

El Ministerio de Administración Pública trabaja junto con técnicos costarricenses en  la elaboración de una escala salarial para la Policía Nacional.

Así lo reveló hoy Ramón Ventura Camejo, quien afirmó que en dos semanas vendrá al país, nueva vez, uno de los técnicos que ha estado trabajando con ese ministerio para dar toques finales a la propuesta de escala salarial para la policía.

Ventura, no dijo cuándo se aplicaría la escala, tomando en cuenta que el ministro administrativo de la Presidencia, Ramón Peralta, ha dicho en varias ocasiones que el presupuesto para 2016 no contempla aumento salarial para ningún sector “hay que contar con una escala salarial, cuándo se va a aplicar, se puede aplicar cuando existan las previsiones salariales, pero saber que hay que establecer a cuánto asciende. Hoy no hay un estudio exhaustivo que diga a cuánto asciende ese monto” comentó.

No reveló a cuánto ascendería el salario policial de ser aprobada la propuesta de escala salarial, en tanto que reconoció que un policía no puede vivir con el actual salario que devenga actualmente.

Señaló que existe, por parte del gobierno, la voluntad y la necesidad de mejorar las condiciones salariales de los agentes “lo que no existe actualmente es la previsión presupuestaria y no podemos ser demagogos en esto, pero debemos reconocer que eso no alcanza para una persona vivir”.

El funcionario habló durante la firma de un convenio interinstitucional con la jefatura de la Policía Nacional. El acuerdo fue firmado por Ramón Ventura Camejo y el jefe policial, mayor general Nelson Peguero Paredes, quien afirmó que el proceso que se inicia hoy en la institución del orden no tendrá ninguna traba.

El jefe policial sostuvo, además, que el hecho de que un servicio sea público no quiere decir que sea de mala calidad “y el trabajo de los agentes es un servicio público y será de calidad”.

Tanto Ventura Camejo como Peguero Paredes resaltaron el interés del presidente Danilo Medina en fortalecer la institucionalidad de la policía, y en ese sentido Peguero Paredes dijo que está en la etapa final un plan estratégico que busca transformar la institución, el cual será presentado en los próximos días al mandatario.

Tags relacionados