Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

HABRÁ MERCADO BINACIONAL

Comerciantes y transportistas levantan paro en la frontera

LUEGO DE REUNIRSE CON EL CANCILLER Y EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Reunión. Los ministros Andrés Navarro y José del Castillo Saviñón encabezaron una reunión con representantes de la provincia Dajabón para tratar los problemas que afectan al comercio binacional.

Reunión. Los ministros Andrés Navarro y José del Castillo Saviñón encabezaron una reunión con representantes de la provincia Dajabón para tratar los problemas que afectan al comercio binacional.

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana / William EstévezDajabón

Comerciantes, productores, transportistas y otros sectores de aquí, decidieron ayer levantar el paro que mantenían en la zona fronteriza, tras reunirse con el canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, donde discutieron el problema de la veda impuesta por Haití.

La decisión fue adoptada luego de discutir los efectos de la restricción impuesta por el gobierno de Haití a la entrada de 23 productos de procedencia dominicana, los problemas fronterizos y las alternativas para solucionarlos. En la reunión también asistieron diplomáticos acreditados en el vecino país y autoridades locales.

Tras concluir el encuentro que se celebró en el Centro Cultural Ensueño Dajabonero, los representantes de las entidades que inciden en la vida económica, social y de otras índoles de Dajabón, anunciaron que a partir de ayer dejaron sin efecto el paro de comercio y el bloqueo de la frontera que mantenían desde hace 15 días en contra de la medida de las autoridades haitianas.

Freddy Morillo y Fernando Díaz, quienes fungieron como voceros de las asociaciones de comerciantes, de productores, de vendedores, de transportistas y otras, señalaron que a partir de ayer decidieron a la vez establecer un diálogo continuo con las autoridades, a fin de buscar alternativas viables a los problemas que puedan presentarse en la zona.

Por igual, abogaron porque el Gobierno de Haití tenga mayor flexibilidad con sus nacionales que adquieren productos en el mercado binacional, ya que muchas veces cuando los compran se los incautan y los botan, lo que está generando inconvenientes en ambos lados.

Canciller Navarro y Del Castillo Saviñón en el encuentro con los representativos de esta provincia, explicaron detalladamente los pasos dados por el Gobierno frente a las restricciones que el vecino país impuso a 23 productos agropecuarios e industrializados del país.

También se acordó con los comerciantes, transportistas, productores y otros sectores de la zona implementar un mecanismo de diálogo permanente y una agenda de trabajo conjunto.

“El presidente Medina designó una comisión para que viniéramos a esta provincia fronteriza a explicarles a los comerciantes la situación actual en los mercados fronterizos, los pasos que el Gobierno ha venido dando para la solución del conflicto a través de los mecanismos posibles de diálogo con las autoridades de Haití y escuchar con detenimiento todas las inquietudes y sugerencias”, expresó el Canciller al intervenir en la actividad.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que con ese encuentro, el mandatario envía un mensaje de tranquilidad a los comerciantes y demás sectores fronterizos a los cuales invitó a trabajar de manera conjunta con el personal diplomático y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

DICE GOBIERNO DESMONTA CAMPAÑA CONTRA EL PAÍS El canciller Andrés Navarro defendió ayer aquí la política migratoria que aplica el país y dijo que el Gobierno ha ido desmontando las acusaciones que se han estado haciendo a nivel internacional sobre ese proceso.

En ese orden, manifestó que el Gobierno avanza en su política de migración, aunque admitió que no han terminado porque hay muchos restos en esa materia de los que tienen que seguir avanzando. Sostuvo que lo que República Dominicana ha exhibido ante Haití y la comunidad internacional es que se están dando pasos sólidos para tener un país en materia migratoria.

“Nosotros tenemos una situación bastante compleja en la relación con la República de Haití, que no es de ahora, tenemos varios años con una situación en término migratorio muy especial a raíz de las decisiones que ha tomado el país en torno a la organización de su política migratoria”, agregó. El funcionario añadió que eso se ha visto matizado por un ambiente internacional un tanto adverso a República Dominicana con una campaña que colocó al país en una serie de cuestionamientos sobre su política migratoria.

Tags relacionados