Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SALUD PÚBLICA

De cada diez muertes por dengue ocho son evitables

RODRÍGUEZ DICE QUE EN MEDICINA SE HA PERDIDO EL RIGOR PROFESIONAL

Foro.- El encuentro se realizó en el Aula Magna de la UASD y participaron representantes de todos los sectores, incluyendo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Foro.- El encuentro se realizó en el Aula Magna de la UASD y participaron representantes de todos los sectores, incluyendo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, reveló ayer que de cada 10 muertes por dengue que se registran en el país, siete u ocho son evitables, según una investigación realizada por Salud Pública.

El funcionario atribuye la alta cifra de muertes por dengue a la falta de calidad en la atención que se les ofrece a los pacientes.

Aseguró que hay un problema de desconocimiento por muchos médicos de la enfermedad y la forma de manejarla.

Dijo que en República Dominicana no se ha terminado con el dengue porque al igual que en Latinoamérica no hay un sistema de salud eficiente para el control de esta enfermedad.

Rodríguez dijo que para ofrecer una buena atención a los pacientes con dengue no se necesitan grandes recursos, sino vigilancia, conocer la enfermedad y sueros que están disponibles en todos los hospitales y clínicas privadas.

“Debemos hacer conciencia que esto es casi un sacerdocio, el que no tiene vocación de servicio, sensibilidad social, que busque otro oficio porque posiblemente no da para médico, ni para enfermera”, dijo.

Reiteró que existe debilidad en el ámbito de gestión en los establecimientos de salud que permita supervisar la aplicación de los protocolos de atención.

Sostuvo que a esto se suma la deshumanización y la pérdida del rigor profesional y ético en el manejo de los pacientes. “En sentido general tenemos una situación en la República Dominicana con un tema de calidad en la atención que no solamente se da en el ámbito público, sino también en el privado y cambiar eso no es un problema de decreto ni ley, sino que amerita un proceso para cambiar actitudes”, dijo al participar en el Segundo Foro Nacional de Salud: Dengue, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Durante el foro, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Wilson Mejía, propuso a las autoridades del Ministerio de Salud Pública aplicar un plan quincenal y multidisciplinario para reducir la incidencia y la tasa de mortalidad por dengue en el país.

Tags relacionados