Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

DIRECTIVA

CONEP espera que Martelly elimine restricción al comercio terrestre

LA CÚPULA EMPRESARIAL DICE ESTAR OPTIMISTA Y ESPERA RESPUESTA POSITIVA

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, favoreció el encuentro que hoy están llevando a cabo el presidente Danilo Medina y su homólogo haitiano, Michel Martelly, tenga la finalidad de tratar los temas que conciernen ambos países, especialmente los relativos al comercio bilateral.

“Favorecemos esa reunión, nos sentimos optimistas y entendemos que se va a llegar a un acuerdo positivo para ambas naciones”, expresó el dirigente empresarial.

Blanco Canto dijo esperar que el presidente haitiano venga con la intención de terminar la restricción impuesta a 23 productos dominicanos, medida que indicó ha sido muy impopular y ha provocado mucha presión social en Haití.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del CONEP, Rafael Paz, espera que la reunión sea productiva y que tras la misma se solucione el bloqueo al comercio (sólo vía terrestre) impuesto por el Gobierno haitiano.

“Tenemos todas nuestras esperanzas cifradas en este encuentro y esperamos que el presidente Martelly y el presidente Medina sean capaces de ponerse por encima de todas las presiones y todas las situaciones de coyuntura política que pudieran afectar el diálogo entre República Dominicana y Haití”, expresó Paz.

Además, Paz aseguró que las actuales fricciones comerciales no han afectado el proceso del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), del cual es secretario. Dijo que, al contrario, las dificultades han afianzado el enfoque de esta iniciativa, cuya misión es promover la inversión y el desarrollo de la zona fronteriza.

“La única manera en que vamos a resolver la mayoría de los problemas que enfrentamos con el tráfico, el contrabando, la imposibilidad que tienen los gobiernos de cobrar efectivamente los impuestos y la informalidad en la frontera es teniendo una infraestructura que soporte el comercio binacional (…)”, consideró el empresario.

Tags relacionados