Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

El desorden prevalece en las avenidas

LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CAPITAL SON ADORNADAS POR EL CAOS ENTRE LOS CONDUCTORES DE "GUAGUAS" Y "CONCHOS".

Caos. Es común que choferes de "guaguas" del transporte público salgan de su carril para abordar pasajeros provocando caos y taponamientos; y también en numerosos casos, accidentes de tránsito.

Caos. Es común que choferes de "guaguas" del transporte público salgan de su carril para abordar pasajeros provocando caos y taponamientos; y también en numerosos casos, accidentes de tránsito.

Avatar del Listín Diario
Katheryn Luna y Dalton HerrreraSanto Domingo

El reloj marca las 7:00 de la mañana y rápidamente cual si fuera una estampida, las calles de la ciudad se convierten en una selva de asfalto.

Los largos taponamientos, la falta de educación vial y la violación a las leyes de tránsito adornan las principales vías del país, donde hombres y mujeres vestidos de uniforme color verde buscan poner el orden perdido.

Mientras avanzan las horas, el caos en el tránsito vehicular es peor, los “conchos” y “guaguas” del transporte público, los motoristas y conductores en general, se valen de “astucias” para ver quien se libera del tapón primero, en ocasiones cuando el semáforo está en rojo.

Por dos días un equipo de LISTÍN DIARIO observó en las horas pico el comportamiento de los conductores, agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y peatones, en las calles y avenidas de la ciudad.

¿Qué se observó? El caos, que según el arquitecto Erick Dorrejo, existe porque el problema ha sido abordado desde la perspectiva de solución al transporte privado, en lugar de abordarlo desde la perspectiva del ser humano, como centro de las políticas públicas.

Para Dorrejo el desorden en el tránsito en República Dominicana es un problema producido por tres factores: la ausencia de políticas de transporte, la desarticulación con la planificación territorial y la debilidad institucional.

“En la gestión del tránsito y transporte en el país no existe ausencia de recursos, la cuantificación de las iniciativas presentadas en los últimos diez años sitúa el sector entre los de mayores recursos”, apunta.

Además, de la falta de políticas públicas y educación, el urbanista sostiene que los responsables de esta situación son el Estado (por su incapacidad de gestionar y administrar un servicio neurálgico); la ciudadanía (por su pasividad ante los problemas y la cultura de desorden impregnada en la población), y por el sector empresarial (el cual observa de lejos la intromisión de sectores “empresariales” sin capacidad para el manejo de la oferta de transporte colectivo).

La Amet Para el vocero de la Amet, Diego Pesqueira, la problemática del tránsito se debe a que en los últimos años han entrado al parque vehicular más de 30 mil nuevas unidades y se han construido decenas de edificios en zonas céntricas y plazas comerciales, así como abierto restaurantes y otros negocios, “con el agravante de que tenemos las mismas avenidas y calles”.

Pesqueira asegura que esa institución, creada hace 18 años, ha estado implementando medidas concretas para solucionar los problemas, como los corredores París, dirección oesteeste, en horas de la tarde y el corredor Kennedy en las misma dirección, pero de manera permanente.

Dijo que además se realizan estudios de manera coordinada con el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para mejorar la viabilización en distintas avenidas y calles. Lo mismo con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, para mejorar la conexión de Oeste-Este y viceversa, teniendo avance de los resultados con la eliminación de los conflictos de transporte público en el conocido “Farolito”.

“Se está trabajando en seguir mejorando los puntos conflictivos a la circulación en los corredores principales, contando con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para instalar barandas que permitan la canalización de peatones en las intersecciones principales, pintar los cruces peatonales y así tener la toma y deja de pasajeros organizada y controlada, mantener los controles de los carriles expresos para que las entradas y salidas en los pasos a desnivel se realice de manera organizada”, indicó.

Asimismo, resaltó los trabajos que realizan en los residenciales para evitar el desvío de las unidades de transporte púbico como el Mirador Sur, Miraflores, Gazcue, San Carlos, Villa Juana, Villa Consuelo, entre otros.

Indolencia La mayoría de choferes del transporte público tienen como costumbre hacer competencias de carreras para abordar la mayor cantidad de pasajeros, esto sin importar las vidas que se ponen en peligro.

Muchos de los accidentes de tránsito son ocasionados por ese tipo acciones.

La luz roja del semáforo es invisible para algunos transportistas, quienes, además, se muestran indolentes para hacer tapones en las intersecciones de las avenidas, si pueden subir a los transeúntes que esperan llegar a su destino.

“COMO CHIVOS SIN LEY” Para dar solución al caos, el arquitecto Erick Dorrejo, sostiene que se debe invertir en el sistema de transporte colectivo, como estrategia para mejorar la situación del tránsito en el país. “Esto permitiría reducir la cantidad de unidades de transporte privadas que existen en las calles, disminuyendo la cantidad de tapones, de contaminación, reduciendo la isla de calor y mejorando los niveles de seguridad vial”, apunta. Cita la creación de una sola entidad que gestione el tránsito y regule el transporte colectivo, fusionando la gran cantidad de instituciones existentes en un solo organismo con la capacidad de regular y gestionar el tema de la movilidad urbana a nivel nacional y que el mismo esté articulado con los ayuntamientos. También vincular la planificación del tránsito con la planificación territorial.

Diseñar un Sistema Integrado de Transporte Público (SITRAP): que integre cinco aspectos: integración administrativa, integración modal, integración tarifaria, integración urbana, integración de políticas. “Este sistema será la apuesta del gobierno para articular el tema transporte entre los distintos niveles de gobierno y además potenciara el uso de un transporte colectivo más eficiente, para el disfrute de todos los dominicanos”, concluyó. Entre las avenidas donde se originan largos taponamientos y desorden están las intersecciones avenida Nicolás de Ovando con Máximo Gómez: John F.

Kennedy con Gómez; Kennedy con Churchill; la avenida 27 de Febrero, Duarte, Lincoln, entre otras.

LOS PUNTOS CRÍTICOS Entre los avenidas donde se originan largos taponamientos y desorden están las intersecciones avenida Nicolás de Ovando con Máximo Gómez, John F. Kennedy con Gómez, Kennedy con Churchill, la avenida 27 de Febrero, Duarte, Lincoln, entre otras.

TRANSPORTE PÚBLICO Muchos de los taponamientos que se hacen en las principales avenidas se debe a las violaciones de las leyes de tránsito perpetradas por choferes del transporte público.

Las “guaguas” se detienen en cada esquina para abordar pasajeros sin importar que el semáforo esté en verde, lo que provoca el cúmulo de carros que tienen que esperar que la luz cambie de nuevo.

Imprudencia. La violación de las leyes de tránsito son "normales".

Tags relacionados