Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

SEGURIDAD

Tras incidentes en Jimaní, jefe del Ejército dice que la frontera está bajo control

LOS DOS DÍAS DE PROTESTAS DEJARON ESCOMBROS EN LAS CALLES, HERIDOS Y DETENIDOS, Y AFECTARON EL COMERCIO Y LA DOCENCIA

Mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, Jefe del ERD

Mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, Jefe del ERD

El jefe del Ejército de la República Dominicana (ERD), afirmó que la zona fronteriza está en “absoluto y estricto” control de las autoridades, luego de los incidentes ocurridos el miércoles y el jueves en el municipio de Jimaní, provincia Independencia.

El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, dijo a LISTÍN DIARIO que el ERD no rehúye a la responsabilidad que tiene en la frontera para mantener esa zona en tranquilidad.

Sostuvo que, por órdenes del ministro de Defensa, mayor general Máximo William Muñoz Delgado, el general de brigada Domingo Alfonso Medina Méndez, jefe de la Quinta Brigada de Infantería, con asiento aquí, no solo facilitó personal militar al Cesfront, como lo solicitó el general Aguirre Reyes, sino que coordinó las acciones que posibilitaron el retorno al orden y la tranquilidad a la zona ayer.

Dijo que la situación fue solucionada gracias a una reunión efectuada, la tarde de ayer, en la zona de Jimaní con los líderes comerciales que son afectados por la veda que Haití impuso a unos 23 productos dominicanos, los cuales no pueden penetrar a territorio haitiano por la vía terrestre.

Dijo que en la reunión participó el gobernador de la provincia Independencia, el fiscal, el general Carlos M. Aguirre Reyes, Director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), bajo la coordinación del general Medina Méndez, logró que una solución del conflicto que impedía la poca actividad comercial que había.

“Además, se hicieron coordinaciones de forma simultánea con las representaciones de las asociaciones de comerciantes de Dajabón, Pedernales y Elías Piña, acordando que a través del Ministerio de Defensa se harían llegar sus quejas a las instituciones del gobierno que estas apliquen”, dijo Matos de la Cruz.

Sostuvo que la situación se mantiene en calma, luego de esta reunión y que el Cesfront y los soldados regulares del ERD se mantienen en los puntos fronterizo asumiendo su responsabilidad de mantener el control de la zona fronteriza.

Obreros recogían los escombros

Los desperdicios dejados por los dos días de protesta efectuada en el municipio de Jimaní, provincia Independencia, eran recogidos por obreros del ayuntamiento municipal en las calles 19 de marzo y 27 de febrero.

El periodista Miguel Vólquez, contactado por la vía telefónica, confirmó que la situación era de absoluta calma y que los ciudadanos y ciudadanas se dedicaban a realizar sus labores cotidianas habituales, luego de las protestas que dejaron personas heridas y detenidas, así como el cierre del comercio y de las labores educativas.

Dijo que los padres de los estudiantes no enviaron a sus hijos e hijas a las escuelas y liceos del municipio ante el temor de que se repitieran los mismos hechos de violencia acaecidos en el día de ayer jueves, así como el pasado miércoles.

La tarde del pasado miércoles un soldado del Cesfront provocó una balacera dejó un saldo de cinco personas heridas, entre ellos: en ambas piernas Dionis Méndez, de 40 años, presidente de la Asociación de Dueños de Minibuses, Choferes y Cobradores Jimaní; Aurelio Recio, de 41, herido de en el abdomen; Rafael Novas de 21, herido de municiones; Bernardo Vólquez, herido en la pierna derecha; Wendy Novas de 35, también en el pie derecho.

Obreros del ayuntamiento de Jimaní recogen los desprecios dejados por los dos días de protestas en Jimaní.

Tags relacionados