Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACTIVIDADES

Coraasan inicia la celebración del centenario del acueducto de Santiago

FUE PUESTO A CIRCULAR UN LIBRO QUE RECOGE LA HISTORIA DE ESTOS CIEN AÑOS DE LA AUTORÍA DE LA HISTORIADORA CARMEN DURÁN

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago inició las celebraciones del centenario de la inauguración del primer acueducto que tuvo esta ciudad.

En la actividad estuvieron presentes personalidades vinculadas a Coraasan desde su fundación, entre ellas su primer director general, Nicolás Batlle, y le rindieron homenaje a Pedro Betances, de 97 años de edad, que se inició al servicio del acueducto en el año 1944.

Según recoge en la obra la historiadora Carmen Duran, el primer acueducto de Santiago se fundó en el 1915, en el gobierno de Juan Isidro Jiménez, construido por una empresa norteamericana, mientras que Coraasan fue creada en el 1977 durante el régimen de Joaquín Balaguer.

El primer director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Nicolás Batlle, habló sobre los pasos que se dieron durante la década del 1970 del pasado siglo para crear la institución y de esa forma independizarla del Ayuntamiento, con lo cual la ciudad dio un importante paso en su desarrollo.

Por su parte el director actual de la institución Silvio Durán reconoció los aportes de muchos hombres y mujeres, que en el pasado y el presente han dedicado su esfuerzo para que Santiago cuente con el mejor sistema de suministro de agua y una institución que administra y planifica ese vital servicio.

Dijo que durante su gestión se ha preocupado por elevar la capacidad técnica y profesional de los servidores del organismo, creando una escuela de plomería y enviando al exterior a muchos a realizar cursos, como forma de garantizar eficiencia y calidad en el suministro del agua a la población.

Existe un amplio programa de festejos por el primer siglo del acueducto de Santiago, que incluye la próxima semana el montaje de una exposición de imágenes sobre diversos episodios del acueducto y el rio Yaque, en la verja perimetral del Gran Teatro del Cibao.

Tags relacionados