Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

POR EL AILA

Migración deporta a ocho cubanos que residían en el país de manera ilegal

SE INFORMÓ QUE OTROS CUBANOS ESTÁN EN EL CENTRO VACACIONAL DE HAITNA DESDE DONDE SERÁN DEPORTADOS

Las autoridades de migración dominicanas deportaron este jueves a ocho cubanos que se encontraban residiendo de manera ilegal en el país, en cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países, en agosto del pasado año 2014.

El grupo de cubanos fue trasladado al aeropuerto Las Américas por la señora Lucy Santana, encargada del Departamento de Deportación de la Dirección General de Migración.

Estos fueron recibidos en la terminal aeroportuaria por el coronel Juan Ramón Lizardo Pérez, director de la oficina satélite del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), en el AILA.

Los ocho cubanos fueron montados en un vehículo gestionado ante la empresa Aerodom para su trasladado desde la oficina del CESAC hasta el avión de Cubana de Aviación.

Entre los cubanos deportados del país figuran Odalis Moreira, Luis Miguel Rodríguez, Ovni Álvarez, Carlos Suarez, Henry Clape, Emilde Clape, Capdesuner-Alexander Acosta Cobos, y Javier Lovaina Lores.

Según se indicó, los extranjeros desde hace varios años residían en República Dominicana, sin ningún documento que amparara su permanencia en territorio dominicano.

De acuerdo con informes, una cantidad no especificada de cubanos indocumentados estarían en el Centro Vacacional de Haina en espera de ser deportados a su país.

Regularmente los cubanos entran al país, con tarjeta de turista por determinado períodos, pero luego que se le vece el visado de estadía se ocultan para no ser deportados a su país de origen.

Muchos de éstos son apresados por miembros de la Armada Dominicana, en las costas del país, intentando penetrar a Puerto Rico, a bordo de frágiles embarcaciones, tras pagar altas sumas de dinero a organizadores de viajes en yolas.

Los ocho cubanos fueron deportados a su país, Cuba, en el vuelo 201 de la línea aérea Cubana, de Aviación, que realiza vuelos regulares los, jueves y domingo a la República Dominicana, desde el aeropuerto Las Américas, hacia Cuba.

Las autoridades dominicanas y Cubanas firmaron un acuerdo en el mes de agosto del año 2014, que buscaba regularizar la situación migratoria entre ambos países.

Dicho convenio esta contenido en el Memorando de Cooperación Migratorio con el cual se concluyó la VII Ronda de Conversaciones Migratorias República Dominicana-Cuba, realizada en la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los ocho extranjeros deportados de encontraban recluidos bajo custodia policial y de personal de la Dirección General de Migración, en el Centro Vacacional de Haina, desde donde fueron trasladados al aeropuerto Internacional de Las Américas.

Tags relacionados