Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EPIDEMIA

Dan diagnóstico errado a pacientes de dengue

MUCHOS RECIBIERON PRIMERO UN DIAGNÓSTICO DISTINTO AL DE LA ENFERMEDAD

Situación. Los pacientes que murieron por causa del dengue habían acudido por lo menos dos o tres veces antes de ser ingresados a tratarse con el médico.

Situación. Los pacientes que murieron por causa del dengue habían acudido por lo menos dos o tres veces antes de ser ingresados a tratarse con el médico.

Las auditorías que se realizan a los casos de muertes por dengue en el país evidencian que la mayoría de los pacientes acudieron al médico por lo menos dos o tres veces antes de ser ingresados y que muchos recibieron primero un diagnóstico distinto antes de determinar que se trataba de dicha enfermedad.

También se ha comprobado debilidad en el llenado de los récords médicos, por lo que no se tienen informaciones claras sobre la procedencia de los pacientes, a fin de determinar si son referidos de centros públicos o privados.

Se ha observado además que la mayoría de los pacientes han llegado a tiempo al servicio de salud, pero hay falta de interés de parte del médico que los recibe y da seguimiento; debilidad en la supervisión y escasez de diagnóstico diferencial.

Parte de esas debilidades han sido detectadas por los miembros de la comisión especializada designada por el Ministerio de Salud Pública para auditar cada una de las muertes por dengue que se han registrado en el país con el fin de determinar las razones de las mismas y buscar correctivos, de acuerdo a informaciones obtenidas por LISTÍN DIARIO.

Conocedores del tema, que confirmaron dichos resultados tras reservas de sus nombres, recuerdan que un primer diagnóstico errado, retrasa el manejo médico de esta enfermedad, que aunque no tiene un tratamiento específico, requiere de una vigilancia permanente de parte de un profesional para detectar a tiempo los signos de gravedad y la aplicación de un protocolo de atención, que ha sido elaborado y distribuido al personal de salud por el Ministerio de Salud Pública.

La mayoría de los fallecimientos son pediátricos. De acuerdo a datos oficiales, hasta la fecha en el país se han notificado 73 fallecimientos por dengue en lo que va de año, 30 más que los registrados el año pasado a la fecha, así como 6 mil 266 casos probables de la enfermedad, unos 1,683 casos más que los notificados a la misma fecha del 2014. La letalidad acumulada es de 1.2%.

El mapa epidemiológico del país, presenta actualmente a por lo menos 24 provincias en alerta amarilla por dengue, siendo las de mayor incidencia Santo Domingo, Dajabón, El Seibo, La Altagracia, La Vega, Independencia, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata y Hato Mayo, así como el Distrito Nacional.

(+) CAUSA DE LA ENFERMEDAD ¿Qué origina el dengue? Es una enfermedad viral, que se manifiesta con fiebre alta y dolores articulares. Puede evolucionar a grave, cuyos síntomas de alarma son la falta de orina, vómito y dolor abdominal. Es trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

Los principales criaderos del mosquito transmisor del dengue son los tanques donde se guarda el agua, cacharros tirados en los patios, los floreros, plantas, neumáticos viejos, cisternas de edificios en construcción, bebederos de animales, juguetes que se dejan en los patios, basureros improvisados y solares baldíos.

Tags relacionados