Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONVERSATORIO

Leonel Fernández dice Pacto Eléctrico debe concluir con un plan de acciones de consenso

FERNÁNDEZ DEFENDIÓ EL PROCESO DE CAPITALIZACIÓN QUE SE IMPLEMENTÓ DURANTE SU GESTIÓN

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El expresidente Leonel Fernández consideró ayer que el pacto eléctrico debe concluir con un plan de acción consensuado que sea una guía de hacia dónde va el país en los próximos años, para resolver de manera definitiva el problema eléctrico.

Al ofrecer las palabras de cierre del conversatorio sobre el informe de The Economist Intelligence Unit “El Futuro del Sector Eléctrico en la República Dominicana”, el exmandatario hizo un recuento de las distintas etapas que se han vivido en el transcurso de la crisis del sector.

Señaló que hubo un tiempo en que se “satanizaba” la propiedad pública o estatal. “Todo lo público era malo, todo lo privado se idealizaba” y afirmó que ya en la actualidad se sabe que no es así, que existen instituciones públicas que funcionan e instituciones públicas que no funcionan y de igual forma en el sector privado. Puso de ejemplo al Banco de Reservas, el cual dijo puede compararse en término de eficiencia y transparencia con el mejor banco privado del país.

Leonel Fernández defendió el proceso de capitalización que se implementó durante su gestión indicando que había un tema ideológico-político con respecto a la relación estado-mercado y que existía una equivocación entre quienes creían que la única solución era estatal y quienes creían que era de mercado.

Aseguró que la capitalización aumentó la generación eléctrica hasta cubrir la demanda, sin embargo, manifestó que el sentido común puede hacer creer que el problema es tener suficientes plantas produciendo energía, pero que realmente el problema es más complejo, “es que se debe tener la sostenibilidad financiera de la capacidad de generación”.

Fernández destacó que por sugerencia de los organismos internacionales se traspasó al sector privado la distribución del sector eléctrico, resultando esto en un fracaso que llevó al Acuerdo de Madrid y volviendo las distribuidoras a mano estatales “que no fue la intención original”.

Destacó, además, que la dependencia de la matriz de generación de los hidrocarburos ha sido un problema importante en esta situación, aunque reconoció los significativos avances en este tema.

Nuevo paradigma

Fernández, señaló frente a los principales actores del sector eléctrico, que existe un nuevo paradigma de desarrollo sostenible que impacta al sector y es el compromiso del Estado con organismos internacionales para que “todo lo que se haga en el sector de energía debe ser ambientalmente amigable”, lo que constituye un acuerdo para alejar el sector de los hidrocarburos y trabajar para la “descarbonización” de la producción de energía.

Destacó el papel que juegan las energías renovables en este propósito, las cuales dijo no son la solución del problema, pero si una alternativa y resaltó la viabilidad de la energía solar por encima de la eólica.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sugirió que se debe instaurar una ley para que tanto en las edificaciones públicas como privadas sea diseñado en base a un sistema de energía con paneles solares.

Que se castigue al que no pague

De igual forma, Fernández sostuvo que se debe buscar un mecanismo que castigue a los usuarios que no pagan el servicio de energía y que no penalice a todos sin discriminar si paga a no.

También se refirió a la propuesta de que las tres distribuidoras sean convertidas en una y se mostró partidario de esto indicando que “se pueden convertir en una sola con una economía de escala”.

En cuanto a la tarifa y los subsidios, Fernández consideró que si se aplicará la tarifa real a todos los usuarios, muchas personas no podrían pagar, por eso dijo que mantener el subsidio focalizado se justifica.

Sostuvo que en el aspecto institucional existen muchos elementos que deben discutirse y resolverse y dijo que no resulta clara la funcionalidad de las distintas instituciones públicas que confluyen en el sector eléctrico. Señalo el tema de la tarifa eléctrica y aseguró que el país no va a avanzar, ni se va a hacer competitiva si no resuelve este grave problema.

Tags relacionados