Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DICE QUE ES DE 5.97%

Ministra de Trabajo desmiente cifra Copardom que ubica el desempleo en 13%

MARITZA HERNÁNDEZ REFUTÓ AL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD EMPRESARIAL EN MEDIO DE UN ACTO ORGANIZADO POR COPARDOM Y AL QUE ACUDIÓ COMO INVITADA

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, refutó los datos sobre el desempleo proporcionados por el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, en la apertura del XIII Congreso sobre Riesgos Laborales, que organiza la agrupación de empleadores.

En su discurso Santos refirió que el desempleo en el país ronda el 13%, lo que Hernández rebatió afirmando que solo es de 5.97%.

“No puedo dejar pasar esta oportunidad sin agregar algo más a mis palabras. Dicen que en la casa de un invitado no se puede refutar sus datos, pero no me puedo quedar callada”, expresó la ministra y luego procedió a explicar las diferencias entre desocupación abierta y ampliada.

Aclaró que la desocupación abierta abarca a quienes buscan empleo y no encuentran, y que la ampliada incluye a colmaderos, emprendedores, médicos, abogados y profesionales de otras áreas que no necesariamente están buscando trabajo.

“No es la tasa de desempleo ampliada la que debemos medir sino la abierta. Tenemos que ser un poco puntuales en esto y aclarar de esta manera”, precisó Hernández.

Ante la cúpula patronal la ministra de Trabajo también llamó la atención a los empleadores que violentan la seguridad social al registrar trabajadores con salarios inferiores a los que realmente devengan.

“Para que nuestra seguridad social sea cada vez más fuerte tenemos que evitar la elusión. Nuestra seguridad social depende de todos y cada uno de nosotros, y todos y cada uno de nosotros somos responsables de lo que pase en ella. Por eso ustedes, empresarios, que tienen una responsabilidad, también tienen que dejarle a su país un instrumento, como la seguridad social, fuerte para que sus hijos tengan su futuro garantizado”, exhortó Hernández.

Denuncia

Según la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) existen empleadores ficticios que, al reportar cotizaciones con salarios muy inferiores a los salarios mínimos establecidos, estarían cometiendo fraudes contra la seguridad social, lo cual perjudica la sostenibilidad del sistema y la efectiva protección de los trabajadores.

Tags relacionados