Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESCRITORES

Ministerio de Cultura entrega los Anuales de Literatura

EL MINISTRO DE CULTURA, J. ANTONIO RODRÍGUEZ DIJO QUE LOS DOMINICANOS NO SOLO ESTÁN LEYENDO, SINO COMPRANDO

Premio. De izquierda a derecha: Basilio Belliard, Luis Oscar Brea Franco, Carlos Esteban Deive, José Antonio Rodríguez y Valentín Amaro, al entregar el premio Manuel de Jesús Galván en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

Premio. De izquierda a derecha: Basilio Belliard, Luis Oscar Brea Franco, Carlos Esteban Deive, José Antonio Rodríguez y Valentín Amaro, al entregar el premio Manuel de Jesús Galván en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

Néstor Medrano Santo Domingo El Ministerio de Cultura entregó anoche los emblemáticos Premios Anuales de Literatura 2014, en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El Premio de Novela Manuel de Jesús Galván fue entregado al veterano escritor Carlos Esteban Deive, por su libro Sherlock Holmes y el Misterio de los restos de Colón.

El Premio de Poesía Salomé Ureña de Henríquez fue adjudicado a José Acosta, por el libro Viaje al día venidero. En Cuento, José Ramón López, el galardón fue adjudicado a Miguel Aníbal Perdomo, por su volumen Los violines gemelos; en el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, en la modalidad ensayo sociopolítico, se entregó el galardón a la obra Capital Social Comunicativo, de Jesús Elías Michelén. Asimismo, el Premio de Teatro Cristóbal de Llerena fue adjudicado al libro A la espera, de Elizabeth Ovalle. El Premio Nacional de Historia José Gabriel García, en la modalidad ensayo de investigación e interpretación lo obtuvo El criollo, de Miguel De Camps Jiménez; y en “Recopilación Documental” la obra Misiones dominicanas en Haití, de Pastor Vásquez. En la categoría “Testimonios”, resultó ganadora la obra Cone: 40 años de historia institucional, 1963-2013, de los autores Mu-Kien Sang Ben y José Chez Checo. La obra ‘La Cigua Palmera y Madam Sagá’, escrita por Gisela Nolasco Peña, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infanto-juvenil Aurora Tavárez Belliard.

En ese sentido, el director de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura, Basilio Belliard, al tiempo de ponderar de manera favorable el proceso de la literatura dominicana, explicó que muchos han sido los frutos que se han diseminado en el espectro literario en los últimos años.

“El ejercicio de las letras y el cultivo del intelecto y de las ciencias humanas en la República Dominicana, acusan niveles de excelencia, superación y constancia en el oficio, de manera trascendental en los últimos tiempos”, dijo Belliard.

Mientras, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez indicó que a raíz de un acuerdo que hizo el Ministerio de Cultura con el Banco Central, en el 2012, se consolidó la Primera Encuesta de Consumo Cultural en Hogares.

“Y de ahí salió el resultado de que en el 2014 los hogares dominicanos consumieron en artículo de cultura –libros, cines, música, teatro– 11 mil 500 millones de pesos”, destacó.

A seguidas puntualizó que este es el primer resultado de lo que pronto se tendrá al macro.

“No sé si ustedes se están dando cuenta de lo que esto signifiica: pero dentro de ese resultado, el libro y la lectura evidenciaron que el dominicano no solamente lee, sino que compra”. En la edición 2014 de estos premios, el jurado estuvo compuesto en Historia, Tony Raful, Jaime Domínguez, Roberto Cassá. En ensayo Rafael Isidro Morla, Leopoldo Artiles, Pura Emeterio Rondón. En Teatro Aquiles Julián, en poesía, Juan Carlos Mieses, en novela William Mejía.

Tags relacionados