Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIGRACIÓN

Las autoridades repatrian a 412 ilegales haitianos

Cuando menos 412 haitianos indocumentados fueron repatriados el fin de semana a su país al ser apresados por miembros del Ejército Nacional y de Migración cuando caminaban por los montes de comunidades de Montecristi y Dajabón, e intentaban cruzar la frontera con destino a este país.

La mayoría de los detenidos dijeron que su intención era desplazarse a Santiago, Mao, Santo Domingo, el Este, la Costa Norte y otras partes del país.

Asimismo, algunos adelantaron que el trasiego de haitianos ilegales aumentará hacia territorio dominicano debido a la medida del gobierno de Haití que prohíbe el ingreso de mercancías dominicanas hacia esa nación.

Funcionarios del consulado haitiano en Dajabón y representantes de organismos de derechos humanos dominicanos y haitianos, vigilaron y supervisaron las deportaciones, quienes dijeron que no tienen reportes de maltrato a los inmigrantes.

Los inmigrantes fueron detenidos cuando caminaban por zonas boscosas de las comunidades de Palo Blanco, Los Arroyos, La Aviación, Don Miguel, Cañongo, La Vigía, Sanché, Cerro Gordo, Batey Haulterio, El Huguero, Conuco, Nueva Judea, Puente Río Yaque, Castañuelas, Jobo Corcobado y otras localidades de las provincias Dajabón y Montecristi.

También fueron apresados otros haitianos cuando trataban de burlar los puestos de controles militares de los Miches, Santiago de la Cruz, Cruce de Copey, Cañongo y otros.

Se informó que muchos fueron sorprendidos caminando por el monte con destino a diferentes pueblos del Cibao, así como a Santiago y Santiago Domingo. No obstante, comunicaron que otros fueron apresados cuando abordaban vehículos del transporte público sin documentos.

Los indocumentados revelaron que pagaron entre 6,000 y 7,000 pesos a los “poteas” como se conoce en Haití a los traficantes de personas para que los crucen por la frontera y burlar la vigilancia militar y de Migración.

Tags relacionados