Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMUNICADO

Municipalidad pide mayor partida presupuestaria para los ayuntamientos

ENTIDADES ESPERAN SER RECIBIDAS POR EL PRESIDENTE MEDINA PARA ABORDAR EL TEMA

Eduardo Lantigua, Rafael Santos, Altagracia Tavárez, Juan de los Santos, Domingo Contreras, Oneida Féliz Medina, Junior Santos, Pedro Richardson y Francisco Concepción.

Eduardo Lantigua, Rafael Santos, Altagracia Tavárez, Juan de los Santos, Domingo Contreras, Oneida Féliz Medina, Junior Santos, Pedro Richardson y Francisco Concepción.

Distintas organizaciones piden al presidente Danilo Medina una mayor asignación presupuestaria para los ayuntamientos y distritos municipales, para hacerle frente a los problemas que tienen esas demarcaciones.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO) y la Asociación de Vocales (ADOVA) gestionan que el presidente Danilo Medina los reciba en su despacho para tratar sobre la necesidad que tienen los ayuntamientos y distritos municipales del país.

En un comunicado, las entidades explican que la decisión de visitar al presidente Medina fue adoptada en una reunión entre los representantes de la municipalidad encabezada por el presidente de FEDOMU y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, quien estuvo acompañado de la directora ejecutiva, Altagracia Tavárez, así como del señor Domingo Contreras, Enlace entre el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos. En el encuentro también estuvieron presentes Francisco Concepción y Pedro Richardson, presidente y director ejecutivo de FEDODIM, respectivamente.

Agrega la nota que el Consejo Directivo de FEDOMU, mediante una resolución, valoró la necesidad de retomar el compromiso del Poder Ejecutivo de aumentar paulatinamente los recursos que recibe la Administración Local y que se tradujeron en un incremento consecutivo de mil millones de pesos dominicanos para los años 2013 y 2014, quedando interrumpido este ascenso para el año en curso de modo que en la actualidad los ayuntamientos reciben un 3.77% del presupuesto general del Estado.

Explica desde la puesta en vigencia de la Ley 17-97, antecesora de la Ley 166-03, y con el apoyo de entidades públicas, de la sociedad civil y la cooperación internacional, los municipios han realizado esfuerzos por fortalecer su institucionalidad y los sistemas de gestión así como por modernizar la administración financiera de los ayuntamientos.

Destaca que estos esfuerzos en la actualidad se han ampliado a través del ingreso de 49 ayuntamientos piloto en un programa integral de la mejora de la gestión municipal que está siendo ejecutado junto a instancias del Gobierno central y un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, con apoyo de la Unión Europea.

Indica que en los primeros meses de puesta en marcha ya ha mostrado indicadores de avance en las áreas de transparencia, compras públicas y presupuesto participativo, entre otras; “demostrando el compromiso de las autoridades municipales con el trabajo para mejorar la gestión de sus ayuntamientos”

Tags relacionados