Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

BRASILIA

Rousseff pide a sus nuevos ministros que "hagan más con menos recursos"

LOS MOTIVOS DE LA MANDATARIA FUERON MEJORAR LA "EFICIENCIA" DEL ESTADO Y "GARANTIZAR MÁS EQUILIBRIO"

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, saluda el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Celso Pansera (i), durante la ceremonia de juramento de diez nuevos ministros, en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia hoy, lunes 5 de octubre de 2015.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, saluda el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Celso Pansera (i), durante la ceremonia de juramento de diez nuevos ministros, en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia hoy, lunes 5 de octubre de 2015.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió hoy a los nuevos diez ministros de su Gobierno que "trabajen más", que sean eficientes en el gasto y que "hagan más con menos recursos".

En la ceremonia de juramento de los nuevos ministros, celebrada en el palacio presidencial de Planalto, Rousseff también les recomendó que "dialoguen mucho" con la sociedad y con los partidos políticos y que "trabajen unidos para que Brasil retome el crecimiento en seguida".

La jefa de Estado recordó los dos motivos que le llevaron la semana pasada a realizar una profunda reforma de su Gabinete: mejorar la "eficiencia" del Estado y "garantizar más equilibrio" entre las fuerzas que componen la coalición de gobierno.

El centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral del país, fue el partido más beneficiado en la reforma, sobre todo en términos cualitativos, puesto que asumió varias de las carteras con mayor presupuesto.

En la reforma, Rousseff eliminó diez ministerios, extinguió 30 secretarías y 3.000 cargos de confianza, y también redujo salarios de altos cargos y gastos como viajes y telefonía.

El Gobierno, desde hoy con 31 ministerios, cuenta con nueve titulares del Partido de los Trabajadores (PT), fuerza de Rousseff; siete del PMDB, otros siete de diferentes partidos y los ocho restantes, sin afiliación a ningún partido.

Cuatro ministros son nuevos en el Gobierno: Marcelo Castro (Salud), Celso Pansera (Ciencia, Tecnología e Innovación), André Figueiredo (Comunicaciones) y Nilma Gomes (Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos).

Otros seis han cambiado de funciones: Jaques Wagner dejó el ministerio de Defensa y asumió el de Presidencia, una cartera en la que sustituye a Aloizio Mercadante, quien asumió el ministerio de Educación.

Aldo Rebelo cambió Ciencia y Tecnología por Defensa; Ricardo Berzoini pasó de Comunicaciones a la nueva Secretaría de Gobierno; Miguel Rossetto abandonó la Secretaría General de la Presidencia para asumir Trabajo y Previsión Social y Helder Barbalho hizo un trueque de la extinta cartera de Pesca por la de Puertos.

Tags relacionados