Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAMINATA POR EL CORAZÓN

Cardiólogos llaman a reducir la sal y grasas

Decenas de personas participan en baile de zumba durante la celebración del Día Mundial del Corazón en Sambil.

Decenas de personas participan en baile de zumba durante la celebración del Día Mundial del Corazón en Sambil.

La Sociedad Dominicana de Cardiología instó ayer a la población dominicana a evitar el consumo de sal y grasas y hacer ejercicios diariamente para reducir los factores de riesgos que llegan a enfermar el corazón, tras recordar que de cada 100 dominicanos 36 padecen de hipertensión arterial.

El doctor Donaldo Collado, presidente de la entidad, y Belkys Almánzar, secretaria de Educación, hicieron el señalamiento al encabezar una caminata organizada por el centro comercial Sambil Santo Domingo, con motivo del cierre de las actividades del Día Mundial del Corazón, que se celebró el pasado 29 de septiembre.

Recordaron que la hipertensión es un factor de riesgo importante en la causa de derrame cerebral que dejan grandes secuelas de discapacidad, ausentismo laboral y muertes.

Dijeron que a eso se suma que la obesidad, el colesterol alto, la diabetes y el fumar llevan a desarrollar enfermedades cardiovasculares, que conllevan a infartos agudos al miocardio, de ahí que esa entidad ha estado trabajando en la capacitación de los médicos para que sepan identificar tempranamente el infarto cardiaco.

Entienden que si se reduce el consumo de sal y grasa, se va a disminuir considerablemente el colesterol y por ende los demás factores de riesgos. Los especialistas de la cardiología destacaron la importancia, además, que la población acuda al médico para conocer el estado general de su salud cardiovascular.

Recordaron que el ejercicio ayuda a controlar esos factores de riesgos y contribuye a mejorar la salud psicológica de las personas.

En la actividad, que abarcó una caminata de cinco kilómetros, baile se Zumba y charlas educativas, entre otras acciones participaron cientos de personas y contó con la participación del ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.

Al ofrecer los detalles de la misma, el gerente general de Sambil Santo Domingo, Alexis Hernández, explicó que este es el tercer año consecutivo que el centro organiza esa caminata, en la que participaron en esta ocasión 1,500 personas, con el propósito de contribuir con la salud cardiovascular de las familias dominicanas.

Dijo que con ello se busca despertar la conciencia de la población sobre la importancia que tiene el ejercicio físico para prevenir enfermedades del corazón.

La caminata salió del centro comercial, recorrió la avenida Máximo Gómez hasta la 27 de Febrero, luego siguió la Ortega y Gasset hasta la Kennedy hasta retornar al punto de partida.

Tags relacionados