Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

BID dice RD reduce pobreza en un 17%

Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández conversa con Sandro Parodi, del BID

Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández conversa con Sandro Parodi, del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el país redujo la pobreza en un 17 por ciento en 10 años, sólo con una inversión aproximada del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que evidencia la efectividad de los programas sociales que implementa el Gobierno dominicano.

Durante una presentación realizada en el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el especialista en protección social del BID, Sandro Parodi, señaló que los programas de protección social que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, han alcanzado en solo una década la madurez institucional que a naciones como Brasil y México les tomó 20 años.

Estimó que sin las ejecutorias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la cantidad de personas en pobreza extrema rondaría 24 por ciento mayor a lo que es hoy en día.

Valoró que en la actualidad el 60 por ciento de la asistencia social corresponde a subsidios focalizados, con relación al año 2005, cuya focalización llegaba solo al 5 por ciento.

“Esto indica que la República Dominicana ha mejorado en la planificación, efectividad, eficiencia e integralidad de las intervenciones estatales que buscan proteger a las familias más vulnerables del país”, dijo.

Aseguró que el gran paso dado por la República Dominicana se debe a la existencia del “Trípode de protección social”, algo único en la región, compuesto por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Esas instituciones, agregó, trabajan de forma integrada en la administración de los subsidios, la identificación certera de los hogares elegibles, y la estrategia de salida de la pobreza, coordinadas por la Vicepresidenta de la República.

Parodi señaló que entre las focalizaciones que llegan a la población más vulnerable se encuentran los subsidios del Comer es Primero, Bonogás y Bonoluz; así como el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP), que se otorgan mediante las tarjetas de Subsidios Especiales y Progresando con Solidaridad, a través de la Adess.

Señaló que la protección social hacia las familias más pobres ha ido en aumento a través de esos subsidios e incentivos focalizados, los que calificó como “importantes avances en la cobertura”.

Tags relacionados