Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HURACÁN JOAQUÍN

Meteorología hace advertencia sobre inundaciones en costas

EL COE EMITIÓ ALERTA VERDE PARA LA COSTA ATLÁNTICA, DESDE CABO ENGAÑO HASTA MANZANILLO

La Oficina Nacional de Meteorología informó que mantiene la advertencia por posibles inundaciones costeras, que afectarían a los residentes en zonas bajas en la Costa Atlántica, por una vaguada vinculada al huracán categoría 3, Joaquín.

Recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la referida costa, permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales que se están generando producto de la baja presión que acompaña al huracán Joaquín.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para la Costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, provincia Monte Cristi, por oleaje anormal y vientos. Los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto hasta tanto se normalicen las condiciones marítimas, además, se prohíbe el uso de las playas en las áreas bajo riesgo y los deportes acuáticos, en especial los jets sky, catamaranes, vehículos de pedales acuáticos, canoas y otros de índole marítimo que pudiesen poner en peligro la vida.

La vaguada originada por el huracán Joaquín se localizaba al noroeste del país, continúa dominando las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, manteniendo el cielo con bastante nubosidad, y provocó anoche aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones suroeste, noroeste, norte, noreste, este, sureste y la Cordillera Central.

El huracán Joaquín se ubicaba a unos 25 kilómetros al oeste/noroeste de San Salvador, Bahamas, y 1330 kilómetros al suroeste de Bermuda. Moviéndose hacia el norte a unos 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 Kilómetros por hora. Es un huracán categoría 3.

Meteorología informó sobre una zona de baja presión ocasionando aguaceros y tronadas desorganizadas, asociada a los remanentes de la antigua tormenta tropical Ida, se localiza a unos 1330 kilómetros al sureste de la isla de Bermuda y tiene alta probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

La Defensa Civil informó que en el municipio de Río San Juan, Provincia María Trinidad Sánchez, resultaron afectadas 49 viviendas por penetración de mar debido al oleaje anormal en dicha zona. Los barrios afectados fueron Acapulco con 20 viviendas y Nueva York Chiquito con 29 viviendas.

LLUVIAS EN EL CARIBE El Centro de Huracanes de Miami informó anoche que espera que Joaquín cause acumulaciones de lluvia de 12 a 18 pulgadas sobre Las Bahamas, con cantidades máximas aisladas de 25 pulgadas son posibles.

Acumulaciones de lluvia de 2 a 5 pulgadas sobre el sureste de Las Bahamas. Las Bahamas del Noroeste, el este de Cuba, Haití y la República Dominicana y las Islas Turco y Caicos.

Esta lluvia pudiera resultar en inundaciones repentinas que pueden ser una amenaza para la vida. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 50 millas, 85 Kilómetros del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 millas, 335 km del centro. La presión central mínima reportada por el avión de reconocimiento de la fuerza aérea fue de 943 milibares, 27.85 pulgadas.

Los organismos de vigilancia meteorológica se mantienen vigilantes de la situación del fenómeno y han hecho hincapié en la zona vinculada a la Costa Atlántica para que se tomen las medidas de lugar las personas que viven bajo áreas de riesgo.

Tags relacionados