AFECTA A 23 PRODUCTOS DOMINICANOS

Policía y aduanas de Haití aplican veda en la frontera

SE INCAUTAN DE ARTÍCULOS PROHIBIDOS Y OTROS FUERA DE LISTA

Medida. Agentes de Policía y empleados aduanales llegaron desde Puerto Príncipe y seguido empezaron a incautarse de todo tipo de artículos en la veda y otros no consignados

Medida. Agentes de Policía y empleados aduanales llegaron desde Puerto Príncipe y seguido empezaron a incautarse de todo tipo de artículos en la veda y otros no consignados

Avatar del Listín Diario
Onelio Domínguez y William EstévezDajabón

Un fuerte contingente policial haitiano y funcionarios aduanales de ese país impusieron ayer la veda dispuesta por su gobierno, mediante rigurosos chequeos a numerosos productos industriales dominicanos, además de algunos del renglón agrícola que no están en la lista original.

Los agentes y empleados aduanales llegaron desde Puerto Príncipe y fue notorio cómo incautaron todo tipo de artículos, generando un gran taponamiento en el puente sobre el río Masacre y también ya en territorio haitiano.

La acción de las autoridades haitianas creó malestar entre sus propios ciudadanos, muchos de los cuales habían adquirido artículos que la incautación les generó pérdidas económicas cuantiosas.

Ante la situación de aglomeración a irritación que se creó sobre el puente y su cabecera del lado haitiano, motivó el reforzamiento de la vigilancia militar por parte de efectivos del Cesfront del lado dominicano.

Debido a la entrada en vigencia de la veda a numerosos productos industriales dominicanos, el mercado vio reducida su actividad, ya que muchos se abstuvieron de viajar a esta ciudad para vender artículos que no están impedidos de ingresar a territorio haitiano.

Se conoció de críticas duras de políticos y funcionarios de organismos de derechos humanos haitianos, en Juana Méndez, inclusive del partido gobernante, sobre la medida de su gobierno, que afecta el abasto de artículos, tanto comestibles como para la industria de la construcción y el aseo y la limpieza.

Comerciantes Por su parte el dirigente comercial dominicano Freddy Morillo, expresó que la veda impuesta por Haití generó el primer día pérdidas millonarias al sector comercial e industrial, y demandó del gobierno que agilice los trámites diplomáticos para buscarle una solución al problema que afecta a ambos pueblos.

Entretanto, el presidente de la Federación Dominicana de Transporte de Carga de Dajabón, Geovanny Escotto, informó que todos los vehículos pesados que viajaban con mercancías hacia el vecino país fueron inmovilizados, ante las medidas restrictivas impuestas contra el comercio bilateral.

Tags relacionados