Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EDUCA

Reclaman encausar a acusados de extorsión

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

La presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, demandó ayer transparentar el proceso de revisión de cubicaciones, supervisión y pagos de obras escolares.

“Pagar bien y a tiempo tiene que ser parte integral del proceso”, dijo tras solicitar que aquellos que extorsionen o desvirtúen el proce- so, deben ser sometidos a la Justicia y sancionados.

Al participar en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, la empresaria favoreció fortalecer y consolidar el modelo de Jornada Escolar Extendida antes de avanzar e incorporar más estudiantes, sobre todo porque estudios realizados demuestran que “si bien es cierto que el uso efectivo del tiempo alcanza al 85%, también la utilización del tiempo en el aula sigue pareciéndose al modelo tradicional”.

Asegura que de no consolidar este modelo, que al inicio de este año escolar registró una matrícula de 850,000, se corre el “gran riesgo de duplicar el costo, aumentar los gastos corrientes del Ministerio de Educación y que aprendan lo mismo”, cuando lo que se quiere es mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y adolescentes.

La presidenta de EDUCA consideró necesario evaluar la política de retiro del personal docente, ya que a su juicio el sistema pierde maestros en plena edad productiva y sin recibir el retorno de la inversión.

Viyella de Paliza dijo que en el nivel secundario continúa el desafíos de lograr que más jóvenes puedan culminar con éxito el último grado del bachillerato.

Tags relacionados