Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

IMPUESTO

En RD hay más de 500 mil vehículos con impedimento de renovación de marbete

ESPERAN RECAUDAR RD$1,200 MILLONES POR RENOVACIÓN DE MARBETES 2015-2016

El subdirector de recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Manuel Matos, informó que el más de 500 mil vehículos de 1, 595,334 que hay en el país, tienen oposición de renovar sus marbetes.

Matos explicó que los vehículos están inhabilitadas para renovación, porque muchos de sus propietarios se “dan a la tarea” de no hacer el traspaso a su nombre cuando hacen un acto de venta.

También dijo que otro de los impedimentos es que los dueños de los vehículos dejan de pagar el marbete por mucho tiempo, lo venden y le dejan el problema de pago al nuevo propietario.

“Muchos propietarios se dan a la tarea de no traspasar los vehículos a su nombre, y los propietarios que aparecen en los registros de la DGII se niegan a pagar la renovación hasta tanto el propietario real ponga a su nombre el vehículo. La mayoría de personas no hace el acto de traspaso y eso trae problemas legales”, indicó el funcionario.

Manifestó que en la página oficial de la DGII hay una opción que indica si el vehículo tiene algún tipo de impedimento a través de la matrícula.

Recaudación

Manuel Matos dijo con el proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor, en 2016 esperan recaudar RD$1,200 millones durante los tres meses del plazo.

Matos detalló que la DGII tiene ha habilitado 456 puntos de venta y más de 700 ventanillas para renovar a tiempo, y resaltó que el proceso se puede llevar a cabo vía internet en la página de la institución e iniciará a partir de hoy hasta el ocho de enero sin cargos.

“Hemos habilitado sistemas de pago en aquellas comunidades que no hay entidades bancarias como Villa Vásquez y Sánchez, para hacer posible el este proceso”, indicó el funcionario.

Precios

Los vehículos fabricados hasta el año 2010 pagarán RD$ 1,200; mientras que los que fueron fabricados del 2011 en adelante pagarán RD$2, 200.

Tags relacionados