Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LABOR EN DIVERSAS ÁREAS

Cinco ganan premios de Fundación Corripio

LOS PREMIOS SERÁN ENTREGADOS EL PRÓXIMO 20 DE OCTUBRE DURANTE UNA CEREMONIA EN EL TEATRO NACIONAL

Durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada, fueron dados a conocer ayer los ganadores de la novena edición de los Premios Fundación Corripio 2015, los cuales se otorgan cada año a personalidades e instituciones identificadas con la cultura.

Los ganadores fueron Carlos Despradel, en el Premio Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la categoría “Economía”; la Pastoral Social- Cáritas y Medio Ambiente, en el Premio Fundación Corripio de Ciencias Naturales de la Salud, en la categoría “Ecología”; el arquitecto Horacio Marranzini, en el Premio Fundación Corripio de Artes, en la categoría “Arquitectura”, y la licenciada Marianne de Tolentino, en el Premio Fundación Corripio de Comunicación, en la categoría “Periodismo Cultural”.

Además, la fundación salesiana Don Bosco, en el Premio Familia Corripio Alonso, galardó que fue agregado este año. Los premios incluyen una estatuilla, un diploma y un millón de pesos en efectivo.

Junto a Corripio Estrada, en la rueda de prensa estuvieron presentes el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard Pellerano, y miembros de los jurados.

Corripio Estrada informó que el acto de entrega del premio a los galardonados de este año se realizará el martes 20 de octubre, a las siete de la noche, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Agradeció a los miembros de los jurados por la atinada selección.

“Creo que todos los galardonados lo merecen, el problema es que indudablemente hay mucha gente que lo merecen, esperamos poder continuar permanentemente ampliando el número de premios y haciendo selecciones atinadas para tratar de cubrir el máximo posible”, resaltó.

Sostuvo que la intención de la Fundación Corripio es devolver toda la acogida que recibieron sus antecesores a partir del año 1917 en la República Dominicana, como un reconocimiento al pueblo dominicano.

Explicó que originalmente la Fundación otorgaba cuatro premios, pero que ahora son cinco, porque se le agregó un premio discrecional de la familia Corripio, que se entrega a instituciones de servicios públicos o benéficos y de aporte a la sociedad, sobre todo a personas de escasos recursos.

Manifestó que ese quinto premio no está sometido a un jurado. Precisó que seguirán agregando premios según pase el tiempo.

Llamó a personalidades e institucionales a presentar sus candidaturas para el premio.

Además, planteó la idea de que los jurados puedan hacer recomendaciones.

Dijo que aceptan sugerencias para instituciones que crean merecen ser considerados para el premio de la Fundación y de categorías que se puedan incluir.

(+) MÉRITOS TOMADOS EN CUENTA PARA PREMIOS Durante la conferencia de Prensa fueron entregadas las actas de los comités de premiación en cada categoría, las cuales recogen los aspectos que se tomaron en cuenta para la selección de cada personalidad e institución.

Para la selección de Carlos Despradel en el Premio Ciencias Sociales y Jurídicas, en la categoría “Economía”, el jurado ponderó las condiciones profesionales del galardonado, su trayectoria docente, su producción intelectual y su contribución al desarrollo del análisis económico en la República Dominicana. El jurado en esa categoría estuvo compuesto por Rolando Reyes, Rolando Guzmán, y Jorge Tena Reyes.

La selección de la Pastoral Social- Cáritas y Medio Ambiente en el Premio Ciencias Naturales y de la Salud, en la categoría Ecología, se fundamentó en los nobles y diversos aportes de esa entidad a la conservación de la foresta, fuentes de agua, la preservación de la agroforesta y la creación de capacidades a través de la formación de recursos humanos en ecología y ambiente.

También, por su labor en la promoción de la conciencia ecológica y defensa de los recursos naturales y del medio ambiente en su ámbito de influencia, comprendido dentro de las provincias La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal. Esa entidad es una dependencia del Obispado de La Vega. El jurado encargado de esa selección estuvo integrado por Juan José Espinal, Ricardo García y Jorge Tena Reyes.

Para escoger al arquitecto José Horacio Marranzini, de la firma Orbitarq, como merecedor del Premio de Arquitectura, el jurado se basó en su encomiable trayectoria como proyectista de obras de arquitectura de diversas tipologías e investigador de materiales y sistemas constructivos.

El jurado consideró que la obra acumulada por el arquitecto Marranzini refleja una constante búsqueda de la innovación y la aportación de soluciones para la obtención de una arquitectura eficiente, coherente y sugerente, a través de una plástica muy particular.

Los responsables de esa selección fueron Jacinto Gimbernard Pellerano, director ejecutivo de la Fundación Corripio; José Enrique Delmonte, presidente de la Fundación Erwin Walter Palm, Inc., y Elmer González, director de la Escuela de Arquitectura de Unibe.

Marianne de Tolentino fue seleccionada en el Premio Periodismo 2015, en la categoría “Periodismo Cultural”, por su larga trayectoria de casi medio siglo dedicada a la promoción de la cultura dominicana en la prensa nacional, por la amplitud de áreas, entre en las que se incluyen las artes visuales, las letras, el teatro, la música y otras.

Esa premiación estuvo a cargo de un jurado integrado por Freddy Ginebra, José Alcántara y Guarionex Rosa. Para entregar el Premio Familia Corripio Alonso a la Fundación Salesiana Don Bosco, se tomó en cuenta la extensa labor social y educativa por más de 8 décadas.

Se valoró que tiene una presencia a nivel nacional que ha ido creciendo y diversificándose conforme a las necesidades de la familia dominicana, laborando en diversas áreas educativas y de carácter social.

El presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada, dio detalles sobre la selección de los Premios Fundación Corripio 2015, junto a varios miembros de los jurados, Jacinto Gimbernard Pellerano, José Alcántara y Jorge Tena Reyes.

Tags relacionados