Listin Diario Logo
28 de marzo 2017, actualizado a las 09:51 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La República martes, 06 de enero de 2015
21 Comentarios

EL EJÉRCITO DOMINICANO LOS ENTREGÓ A MIGRACIÓN

Detienen a 8,300 haitianos cruzaron ilegal la frontera

LA CIFRA COMPRENDE ARRESTOS PRACTICADOS EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS

  • Detienen a 8,300 haitianos cruzaron ilegal la frontera
    Operativos. Muchos haitianos fueron detenidos por el Ejército cuando caminaban a través de montes hacia Santiago, el principal destino en su cruce ilegal a través de la frontera Norte.
Ricardo Santana
Dajabón

Al menos 8,300 haitianos han sido detenidos por miembros del Ejército Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Armada Dominicana, durante intentos de ingreso ilegal a la República Dominicana por la frontera terrestre y marítima de las provincias Dajabón y Montecristi.

El jefe del Décimo Batallón de Infantería del Ejército Dominicano en Dajabón, coronel Madé Guerrero, dijo a medios locales que otros inmigrantes fueron detenidos cuando caminaban por montes con destino a Santiago, el principal destino de los inmigrantes ilegales haitianos en su cruce a través de la frontera norte.

El oficial comunicó que ayer lunes entregaron a las autoridades de Migración a 300 haitianos indocumentados que fueron arrestados cuando trataban de ingresar ilegalmente al país y otros que caminaban por zonas boscosas y caminos solitarios.

Según el organismo castrense, con esos 300 arrestos se completa la cifra de 8,300 haitianos sin documentos detenidos en intentos de entrar al país en las últi- mas dos semanas. Muchos de los arrestados viajaron a Haití a mediados de diciembre para pasar la Nochebuena y Año Nuevo junto a sus familiares, pero ahora intentan volver de nuevo y no lo hacen solos, porque están llegando acompañados de parientes cercanos, vecinos y allegados, según las autoridades militares.

El coronel Madé Guerrero expresó que en las operaciones participan patrullas motorizadas dotadas de camionetas, camiones y autobuses, acompañados de los inspectores de la Dirección General de Migración, que según precisó están ofreciendo un excelente apoyo al trabajo que realizan.

Según el Ejército, entre los arrestados hay muchas mujeres embarazadas que querían dar a luz en hospitales dominicanos, sobre todo en el Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago.

El organismo castrense sostiene que estas detenciones se han realizado en las comunidades Santa María, Copey y Las Matas de Santa Cruz, en la provincia Montecristi.

LO QUE DIJO EL LISTÍN
El informe del Décimo Batallón de Infantería del Ejército en Dajabón refuerza un reportaje del periodista Guillermo Pérez, de Listín Diario, publicado el 29 de diciembre de 2014, en el que establece la presencia sin precedentes de un flujo de haitianos desde nuevas zonas rurales y urbanas de Haití, alentadas por la ilusión de lograr un estatus legal aquí, bajo el Plan de Regularización de Extranjeros. El Canciller, Andrés Navarro, negó que sea una “avalancha de haitianos”, y lo calificó como “un fenómeno de migración normal que pasa en todas las áreas del mundo donde hay fronteras, y un país con un nivel de desarrollo mejor que el otro”.

 

COMENTARIOS 21

Comentó: DonConrado
De:República Dominicana
Salpuyido, me imagino que quiste decir " que el ultimo en salir apague la luz y cierra la puerta "....



29 ene 2015 12:50 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Salpuyido
De:República Dominicana
Esto se Jodi...... el ultimo que entre que cierre la puerta.



27 ene 2015 08:28 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:República Dominicana
Ese operativo ha de hacerse extensivo a todo el territorio nacional y de manera permanente.



06 ene 2015 06:41 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rolando131313
De:República Dominicana
Ayer Vinicito escribió un artículo criticando la declaración del canciller Navarro, porque la verdad es que a partir del plan de regularización han entrados al pais más haitianos que lo que han entrado antes del mismo., si en una semana han detenido 8,300. seguro que en eso 7 días pasaron 16,600.



06 ene 2015 01:51 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:República Dominicana
8,300 en dos semanas ??



06 ene 2015 12:38 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
Cuentos,cuentos de funcionarios infuncionales,la invasion haitiana crece mas que la verdolaga en el campo;Salgan a las calles y avenidas de este pais,en cualquier pueblo y veran que ya no somos un pequeno Haiti,es un Haiti,grande



06 ene 2015 11:30 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: JoseVasquezNagua
De:República Dominicana
el canciller está tapando esa información, es la verdad es una avalancha de haitianos que hay, hasta que no se termine ese plan de regularización eso va a estar pasando y cada día va a ser peor, solo estamos esperando que se arme el lío en la frontera y se arme una masacre



06 ene 2015 11:28 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De:República Dominicana
"con esos 300 arrestos se completa la cifra de 8,300 haitianos sin documentos detenidos en intentos de entrar al país" ...Que payasada¡¡¡ Y los casi 2 millones que deambulan en el país, atracando en las oscuras noches muchos de ellos, entraron legalmente esos¡¡¡



06 ene 2015 11:12 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
Esos son los que agarraron y los que entraron? A que ritmo es que nos invaden y paren las haitianas en nuestro territorio! esos datos son DANTESCOS, ESCALOFRIANTES, pero danilo y su canciller no lo ven, por que sus intereses son ser LOS TRAIDORES CLAVES para la fusion que buscan las potencias.



06 ene 2015 10:55 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
Perdon quise escribir ORGULLOSA



06 ene 2015 10:45 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
FELICITO y estoy muy orgulloza del LISTIN DIARIO el UNICO medio de comunicacion DOMINICANO que refleja la VERDAD! El canciller dominicano no tiene ojos para la invasion haitiana pero lo que menos tiene es MORAL Y DIGNIDAD, COMO TODOS LOS TRAIDORES! 8,300 ilegales en dos semana COMO SE CALIFICA ESO?



06 ene 2015 10:44 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Azuano48
De:Estados Unidos
Nuestra desesperanza,impotencia y frustación crecen, al observar como el Gobierno esta manejando la imigración impuesta. Cuando en el mes de Junio, traten de implanter de Nuevo las deportaciones, sera tarde for falta de recursos y por los corructos que viven de esta situasión.



06 ene 2015 10:38 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: mayi0911
De:República Dominicana
COMO FUE: y el señor de Relaciones Exteriores dijo la semana pasada, que no teníamos ninguna avalanche de Haitianos. Como le llamamos a esto???. Cuantos traficantes de ilegales tenemos en las cárceles: Ninguno. Tenemos una Ley muy Buena de Trata de Personas equivalente a 25 años de prisión. Vamos vamos apliquemolas.



06 ene 2015 10:25 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SANTIAGUENSE
De:República Dominicana
No los dejen entrar. No queremos haitianos aquí. Fuera los que están dentro del país. Este país no quiere haitianos aquí dentro, es bueno que el gobierno lo sepa bien claro.



06 ene 2015 09:50 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: JuanAybar
De:Estados Unidos
El que no cree a estas alturas de juego que estamos siendo invadidos descaradamente por lo Haitianos es un verdadero iluso, o simplemente un traidor a la Patria!!



06 ene 2015 09:41 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: musica
De:República Dominicana
Queremos que se levante un muro a todo lo largo de la frontera,con sólo los puestos ya establecidos,que se les pida visado como ellos nos lo piden ,en ningún país del mundo el ilegal tiene derechos excepto el ser tratado con dignidad. Advierto haitianos van a salir a matar Dominicanos a machetazos.



06 ene 2015 09:26 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De:República Dominicana
No duden ustedes que el cobarde traidor presidente Danilo Medina ordene que dejen entrar a esos Haitianos alegando que son Haitianos ilegales que retornan a su trabajo luego de pasar las navidades en Haití. Es inconcebible que el gobierno Dominicano no exija al gobierno de Haiti una mayor vigilancia y control migratorio ilegal en su zona fronteriza. Nuestro país es una vergüenza en materia migratoria y debemos exigir a el presidente, la reanudación inmediata y sin excusas de deportar a todos los haitianos ilegales de nuestro país.



06 ene 2015 09:02 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:República Dominicana
El canciller Navarro se atrevió a afirmar que no es verdad la oleada de inmigrantes ilegales haitianos en dominicana, queriendo proteger el negocio de su protector y ministro de la presidencia Gustavo Montalvo lugar teniente de la tropa mercenaria contra dominicana comandada por Danilo Medina



06 ene 2015 06:58 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De:República Dominicana
Firmeza!!



06 ene 2015 05:06 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Dominicano2357
De:República Dominicana
Al cancillerito ese que se deje de vainas que eso no es verdad que es normal, el cree que los dominicanos somos idiotas. En ningun pais del mundo se ve lo que esta pasando aqui, Haiti queriendose mudar entero para RD apoyado por la ONU y la UE y el disparate de gobierno de Danilo. Donde se ve eso?



06 ene 2015 01:58 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Dominicano2357
De:República Dominicana
Pero por dios es vaciando a Haiti que estan y mandandolo para RD es?? ocho mil en dos semanas?!!! pero ni en la frontera Mexico-USA se ven esa cantidad de gente queriendo entrar de un tacaso!!! Y los que entraron? y los que dejaron pasar? y los que no vam a deportar? es invadidos que estamos!!!



06 ene 2015 01:55 a.m.
Reportar como inapropiado