Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

GRADÚAN A 72 OFICIALES Y ALISTADOS

Ministro de Defensa dice en la frontera no hay problemas

ASEGURA AÚN FUNCIONA LA OPERACIÓN ESCUDO Y NO HAY POR QUÉ PREOCUPARSE

El teniente general Máximo Muñoz Delgado habló ayer en el acto de graduación de oficiales y alistado del Ministerio de Defensa.

El teniente general Máximo Muñoz Delgado habló ayer en el acto de graduación de oficiales y alistado del Ministerio de Defensa.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado, aseguró ayer que actualmente en la frontera dominico- haitiana no hay ningún tipo de problema, por lo que la sociedad dominicana “no tiene ningún motivo para preocuparse”.

“Recuerden que todavía existe y permanece la Operación Escudo. En la frontera no hay ningún tipo de problema, por lo que no hay motivos para que la sociedad dominicana esté preocupada”, insistió Muñoz Delgado.

Garantizó que la frontera está totalmente reguardada “por nuestras Fuerzas Armadas, las cuales están preparadas y listas para cualquier operación que tengan que realizar”. La información fue ofrecida al concluir la graduación realizada por esa entidad de cursos impartidos a través del “Plan Acción de Cooperación Triangular EEUU-Colombia y República Dominicana”, realizada en el Salón Pepillo Salcedo del Ministerio de Defensa.

Muñoz explicó que los 7 2oficiales y alistados graduados de los cursos de Operaciones de barcos pequeños, Seguridad Fronteriza y Procedimientos y Operaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional, serán entes multiplicativos “que irán a sus respectivas unidades a enseñar lo que aprendieron”.

Los entrenamientos Expresó que los cursos fueron impartidos por grupos móviles de entrenamiento de las Fuerzas Militares de Colombia, que contaron con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Dijo que los entrenamientos que recibieron los graduandos representan un gran logro para el país, porque podrán conjugar las experiencias de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Colombia para beneficio de la armada de este país.

“Nosotros somos entes multiplicadores.

Pero todo lo que tiene que ver con logística y recursos lo aportaron ellos.

Así que es un gran logro para nosotros mantener este tipo de cooperación con gobiernos amigos”, agregó.

Expresó que gracias a los cursos se hará posible la prevención del delito y la generación de un clima de seguridad en la región que permita el desarrollo sostenible, la gobernabilidad democrática y el establecimiento del orden social deseado por nuestros pueblos.

De su lado, el embajador de Colombia, almirante Roberto García Márquez, dijo que mientras el gobierno de República Dominicana lo solicite, ellos y Estados Unidos seguirán trabajando para mejorar los estándares operaciones en base a la experiencia que se tiene en su país y los norteamericanos.

“Todo esto para lograr que regionalmente seamos completamente sólidos en temas de seguridad en todo el aspecto como los cursos que se impartieron”, dijo.

LOS EMBAJADORES DE COLOMBIA Y EEUU “La embajada (de Colombia) se congratula con tener en el día de hoy 31 iniciativas que cubren las Fuerzas y la Policía dominicanas y creo que cada día van edificando, porque esto no se logra de la noche a la mañana. Hay que tener voluntad de quererlo hacer y comenzar a construir para ir permeando todas las capas dentro de la estructura de las fuerzas militares”, consideró.

De su lado, el embajador de los EEUU, James W. Brewster, dijo que los tres cursos impartidos tienen un amplio enfoque que van desde la seguridad fronteriza hasta el manejo de equipos operativos para el manejo de botes navales pequeños.

“Estamos en el proceso de concluir un increíble segundo año de estos cursos de acción.

Los estudiantes reunidos hoy aquí representan más de 200 soldados, marinos y aviadores que se han beneficiado de este paradigma multinacional”, expresó.

Tags relacionados