Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FORMACIÓN

Centros preparan niños mediadores en conflictos

CEMEFA Y EL COLEGIO LOS PRADOS PROMUEVEN INICIATIVA DE PAZ COMÚN

Los protagonistas. Parte de los 22 niños que se graduaron en la mediación de conflictos y resolución de problemas que se dan en su entorno colegial y colectivo.

Los protagonistas. Parte de los 22 niños que se graduaron en la mediación de conflictos y resolución de problemas que se dan en su entorno colegial y colectivo.

La preocupación social por la formación de niños y adolescentes para promover y estimular el manejo y solución de conflictos forman parte de las directrices necesarias para conformar una sociedad mucho mejor para los dominicanos.

Esa misión ya se está realizando. Anoche se vieron los resultados de una labor conjunta realizada por el Centro de Mediación Familiar y el Centro Educativo Los Prados, que graduaron a 22 niños y adolescentes de una jornada de 40 horas que los dotó de las herramientas necesarias para ser portadores de orientación y soluciones.

Es por ello que la directora del Colegio Los Prados, Alina Matos, dijo que se trató de una graduación de mediadores escolares, luego de que un grupo de niños participara en un taller impartido por el Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial.

Un taller de 40 horas que los curtirá en el carácter de mediadores de conflictos.

“Las idea es que ellos puedan trabajar con alumnos que tienen alguna situación, algún conflicto y ellos pueden ayudar en esa situación, ellos pueden intervenir en situaciones armónicas y pacíficas”, indicó. Dijo que lo que más les interesa es estar en familia y en armonía, lo que para ellos constituye un tema de mucha importancia.

“E inmediatamente nos pusimos en marcha cuando nos dijeron sobre este proyecto y somos el primer colegio privado en esta iniciativa”, subrayó.

Mientras, Alexis Peña, coordinador del Centro de Mediación Familiar, indicó que se trata de una experiencia que regocija a la institución, porque forma niños para construir una mejor sociedad.

“Esta experiencia de mediación que estamos construyendo es un espacio de promover otra forma de abordar los conflictos y a la vez, promover entre los niños una cultura de paz”, dijo.

Informó que la institución que dirige está desde abril del 2006 instando a las personas adultas a construir una convivencia desde espacios que les permitan crear responsabilidad.

“Ese compromiso conlleva que todos los actores de la comunidad educativa, padres, madres, maestros, maestras y autoridades estén comprometidos e involucrados para que de esa manera provoquemos los cambios de paradigma que demanda la presente generación.

En el acto estuvieron presentes Gloria Cecilia Cuello, directora general técnica del Consejo del Poder Judicial, Lidia Reynoso, entre otros.

CULTURA DE PAZ En el colegio manifestaron que desde que conocieron el proyecto quedaron prendados, reconociendo que es muy importante. La creación del Cemefa coincidió con la elaboración del Plan Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), constituido por diferentes sectores nacionales que, auspiciados por la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), proyectaron una agenda que constituía la ejecución de varios proyectos, dentro de los cuales inicia con la formación y capacitación de aspirantes mediadores, con la idea de fomentar una cultura de paz.

Tags relacionados