Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SANTIAGO

Comerciantes condenan acción de socios en Haití

Dirigente. Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Dirigente. Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago expresó ayer su rechazo a la actitud asumida por la Asociación de Industriales de Haití que respalda las medidas restrictivas adoptadas por su gobierno para la importación de artículos manufacturados desde la República Dominicana.

Juan Manuel Ureña dijo que esa actitud agrega mayor nebulosa a las relaciones comerciales entre ambos países, y de paso viola normas del libre comercio bilateral y de acuerdos internacionales.

El dirigente empresarial precisa que el flujo comercial como hasta el momento se venía desarrollando era beneficioso para ambos pueblos, por lo que no se comprende la decisión del gobierno del vecino país, que ahora logra el apoyo del sector industrial haitiano.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago considera que los industriales haitianos con su posición de respaldo a las restricciones a las importaciones de productos de la industria local, agregan más tensiones a unas relaciones que deben basarse en la mutua cooperación.

Muchas empresas de la membresía de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago se verán afectadas por las medidas restrictivas a las importaciones por vía terrestre que dispuso el régimen de Puerto Príncipe, entre ellas el Grupo Bocel, fabricantes de harina, pastas y otros artículos que se venden en Haití.

“Esto agrega mayor nebulosa a las relaciones comerciales entre Haití y República Dominicana y de paso viola normas del libre comercio bilateral y de acuerdos internacionales”, insistió Ureña. La semana pasada, el ministro de Industria y Comercio, Castillo Saviñón, encabezó una rueda de prensa para exponer su rechazo, junto a los ejecutivos de la Cámara, a la medida del gobierno haitiano.

Tags relacionados