Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA CANCILLERÍA DIJO QUE SE RESERVA OTRAS MEDIDAS

RD llama a embajador en Haití

MEDIDA DIFICULTA AÚN MÁS POSIBILIDADES DE REACTIVAR DIÁLOGO Y COOPERACIÓN BINACIONAL

Migración. Las autoridades de Dajabón expresaron ayer su preocupación por el trasiego de haitianos ilegales por esta zona de la frontera y revelan que ciudadanos del vecino país que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros facilitan los documentos a otros compatriotas.

Migración. Las autoridades de Dajabón expresaron ayer su preocupación por el trasiego de haitianos ilegales por esta zona de la frontera y revelan que ciudadanos del vecino país que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros facilitan los documentos a otros compatriotas.

El Gobierno dominicano acusó ayer a Haití de violar compromisos binacionales asumidos entre ambas naciones, al anunciar el cierre de su frontera terrestre a la importación de 23 productos dominicanos.

Además, la Cancillería dominicana llamó a consulta a su embajador en Haití, Rubén Silié, y advirtió que se reserva la adopción de otras medidas diplomáticas en respuesta a la anunciada por el gobierno haitiano.

Haití anunció la nueva restricción en momentos en que mantienen un diferendo con República Dominicana en torno al Plan de Regularización de Extranjeros que ejecuta el Gobierno dominicano.

Las autoridades haitianas señalaron que cerrarán sus fronteras terrestres a los productos dominicanos “para mejorar el control de calidad de importación de esos bienes”, aunque permitirán su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.

La disposición estaba prevista para iniciarse este miércoles 16, pero fue aplazada hasta el jueves 1 de octubre, día que marca el inicio del año fiscal 2015-2016, según señaló la cartera. El aplazamiento también se debió a que muchos contratos aún no se han liquidado.

La prohibición afecta a productos como la harina de trigo, fideos, aceite comestible, mantequilla, manteca, jugo en polvo, gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido y galletas.

También al jabón de lavar, detergente en polvo, embalaje en fon, agua potable, pintura y productos para carrocerías de vehículos y hierro para la construcción, tubos PVC, colchones, equipos para la construcción y utensilios plásticos.

La Cancillería dominicana señaló ayer que la medida implica una limitación al comercio vía terrestre entre ambos países, siendo discriminatoria para República Dominicana por ser el único país que hace frontera con Haití, y por ende el único de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se vería afectado por la prohibición.

“De ser materializada la decisión anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno haitiano estará dificultando aún más las posibilidades de reactivar el diálogo y la cooperación binacional, actualmente afectados, y esto se agrava en la medida en que no se recibe de las autoridades haitianas ninguna comunicación formal de la medida en cuestión”, advirtió la Cancillería.

Las autoridades haitianas advirtieron que la Administración General de Aduanas procederá a embargar todo producto que figure en la lista que sea importado por otra vía diferente a las señaladas o a través de una zona fronteriza.

Hace un mes, Haití dio a conocer la reactivación de un Grupo Especial de Lucha Contra el Contrabando, organismo creado para prevenir en corto plazo el comercio ilegal por la frontera terrestre y de aumentar la capacidad del gobierno para cobrar impuestos y derechos aduanales que evadidos le ocasionan pérdidas por 500 millones de dólares anuales.

(+) HISTORIA RECIENTE DEL ALEJAMIENTO PROHIBICIONES Y LA CRISIS DIPLOMÁTICA El 6 de junio de 2013, Haití prohibió la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana con base en informaciones de que había un brote de gripe aviar y porcina en este país. El 10 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que no había gripe aviar ni porcina en República Dominicana.Las asociaciones dominicanas de avicultores calcularon en 2 millones de dólares las pérdidas por la veda declarada por Haití.

El 12 de junio, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, envió una comisión encabezada por el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, a Puerto Príncipe, para solucionar la veda impuesta por ese país a la importación de pollos y huevos. Dos días después la ministra de Salud de Haití, Florence Guillaume, dijo que “hablar de gripe aviar en la República Dominicana fue una mala interpretación”.

El 29 de julio, el gobierno haitiano prohibió la importación de plásticos desde República Dominicana porque alegó que no eran de buena calidad y que ese país buscaba reducir la contaminación por plástico. Un conflicto diplomático surgió también cuando haitianos penetraron a consulado de RD.

Tags relacionados